Pablo Estévez, vecino de Atios (O Porriño), ha ganado por quinta vez el galardón a "mejor enólogo de vinos jóvenes de España" de los Premios Baco, un certamen organizado por la Unión Española de Catadores (UEC) que distingue a los mejores vinos del país.
En esta edición, Estévez participó con cinco vinos: Alma Gaia Vintage 2023 (que obtuvo el Gran Baco de Oro a la Mejor marca), Campo de la Fonte, Terras del Abelán, Bodegas Petrón y Canción de Elisa.
En los últimos siete años, el vecino de O Porriño se hizo con más de cien reconocimientos nacionales e internacionales anales, entre los que destacan los dos reconocimientos a Mejor vino blanco del Premio Especial Alimento de España, que otorga el Ministerio de Agricultura.
Para celebrar este gran hito, el alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, recibió al galardonado en la Casa Consistorial. Durante el encuentro, Estévez compartió con el regidor algunas anécdotas y consejos para la elaboración del vino, en la que influyen muchos factores, aunque no todos son controlables. "La anticipación, la adaptación a las circunstancias y la agilidad de respuesta, pueden determinar la calidad de un vino", explicó el experto.
Además, Estévez tiene claro que para lograr la calidad "cada vino tiene que expresarse de acuerdo con su localización, sus variedades y también teniendo en cuenta la filosofía de la bodega".