El termalismo constituye "uno de los elementos más atractivos, notables y singulares en términos de reclamo para la llegada de visitantes" a Galicia, "y, en especial para la provincia de Ourense".
Y, además, lo hace de manera desetacionada, a lo largo de todo año, contribuyendo a un modelo de turismo de bienestar, cada vez más demandado, que está revolucionando muchos destinos fortaleciéndolos en términos de calidad y que atrae a un creciente número de viajeros internacionales.
Así lo puso en valor Xosé Merelles, director de Turismo de Galicia, durante la presentación en el Parque Náutico de Castrelo de Miño de los nuevos ecobarcos orientados a uso turístico que navegarán por diversos embalses ourensanos, en un acto en el que participaron el presidente del organismo provincial, Luis Menor; el subdelegado del Gobierno en la provincia, Eladio Santos; el alcalde de Castrelo del Miño, Avelino Pazos, y a lo que también acudió el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, entre otras autoridades.
Las nuevas embarcaciones de propulsión eléctrica pura que hoy se estrenaron se suman a las dos de las mismas características presentadas a finales de 2022. Denominadas "xouvas" por sus dimensiones, permitirán a los visitantes "disfrutar de una perspectiva a bordo de algunos de los embalses más representativos" de la provincia de Ourense como el de Castrelo de Miño, el de Frieira, o el de las Conchas.
Su puesta en marcha deriva del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos "Ourense Termal" en el que participan la Diputación Provincial de Ourense, el Gobierno Central y la Xunta de Galicia.
Tal y como explicó Xosé Merelles durante su participación en el acto de presentación este plan "permitió poner en marcha diversas acciones destinadas a situar este territorio provincial como un referente en termalismo".