El incendio forestal más voraz en Galicia de las últimas horas, el de la parroquia de Pentes (A Gudiña - Ourense), se ha dado por estabilizado a las 20:12 horas de este jueves tras haber arrasado 280 hectáreas. Tal y como precisa Europa Press, este fuego se inició el lunes a mediodía y, aunque se había dado por controlado, en la tarde del miércoles se reactivó.
En su extinción trabajaron hasta ahora 26 agentes, 53 brigadas, 27 motobombas, seis palas, cuatro técnicos, 11 helicópteros y 10 aviones, así como medios portugueses, ya que las llamas se están dando cerca de la frontera con el país luso.
También en A Gudiña, pero en la parroquia de Barxa, continúa estabilizado otro incendio forestal que empezó en la medianoche del lunes al martes. Lleva arrasadas otras 90 hectáreas y, para su extinción, se movilizaron hasta el momento 17 agentes, 30 brigadas, 13 motobombas, dos palas, cuatro técnicos, ocho helicópteros y ocho aviones -junto con medios terrestres portugueses-.
Por último, el incendio de A Mezquita (Ourense) que se declaró a primera hora de la tarde de este jueves fue controlado a las 20:16 horas. Según las últimas estimaciones, afecta a unas 40 hectáreas. Hasta ahora trabajaron cuatro agentes, 10 brigadas, cuatro motobombas, dos palas, dos técnicos, siete helicópteros y seis aviones. Del mismo modo, también en la provincia ourensana, sigue controlado desde la noche del miércoles el de Chandrexa de Queixa (Ourense), en la parroquia de Requeixo, que lleva calcinadas otras 40 hectáreas.
En cuanto al incendio que se originó en la noche del miércoles en Palas de Rei (Lugo), en la parroquia de Cuíña, la Xunta lo ha dado por extinguido sobre las 20:20 horas de este jueves. Ha calcinado 36,66 hectáreas: 31,16 de monte raso y 5,5 de arbolado. En su apagado se movilizaron 16 agentes, 21 brigadas, 23 motobombas y una pala.