Publicada

¿El bono transporte gratis llega a su fin en España? Hasta el momento la realidad es que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está analizando la posibilidad de poner fin al bono de transporte gratuito.

De hecho, Óscar Puente, el responsable del ministerio, mencionó en una entrevista en TVE1 que el Gobierno está "debatiendo" sobre el tema, pero que aún no ha tomado ninguna decisión al respecto. El bono gratuito tiene vigencia hasta el 31 de diciembre, y Puente señaló que, en caso de eliminarlo, no se haría sin ofrecer alguna alternativa.

Actualmente, el transporte público cuenta con varias reducciones, concretamente, con descuentos que llegan hasta el 60% del precio original. En algunos casos, como los abonos de Renfe incluso se han implementado sistemas de gratuidad. Estas rebajas han afectado hasta el momento a servicios como los trenes de Cercanías y Media Distancia, y en consecuencia, ayudaban a todos los ciudadanos de España, incluyendo comunidades autónomas como Galicia.

¿Qué pasará con el bono transporte gratuito en 2025?

Hasta que no se diga lo contrario, la fecha límite para poder disfrutar de estos descuentos será el 31 de diciembre de 2024. En cualquier caso, el propio ministro Puente señaló que el Gobierno está considerando mantener "algunas ayudas" para determinados grupos en el uso del transporte público si, al finalizar el año, se decide eliminar el bono gratuito.

En caso de que se produjese la supresión del abono gratuito, se pretende implementar medidas de apoyo para ciertos grupos, como los jóvenes, personas en situación de vulnerabilidad social o aquellos que utilizan el transporte de manera habitual.

Estas posibles nuevas medidas afectan a comunidades autónomas como Galicia en tanto que se entiende que se extiende por el mismo período la financiación del 30% de descuento para las comunidades autónomas que aumenten las rebajas en los billetes hasta el 50%, entre otros. En consecuencia, si se elimina este incentivo estatal, las comunidades autónomas tendrán que decidir si continúan o no con sus propios subsidios al transporte público.

Actualmente en Galicia cabe destacar que, Alfonso Rueda, un día antes de anunciar el adelanto electoral, expresó la intención de su Gobierno de conservar los descuentos del 50% en el precio de los billetes de transporte público, independientemente de si el Gobierno central continuaba con su aportación o no. Al final, el Ejecutivo también seguirá contribuyendo con su parte del 20%.

Independientemente de las decisiones que adopte cada comunidad autónoma, Puente afirmó que la continuidad de los abonos gratuitos y con descuento estará sujeta a "las negociaciones sobre el presupuesto".

El Gobierno de España será el encargado de determinar cómo se configurará la nueva situación. Por eso, Puente aclaró que en el próximo plan de medidas que se espera, algunos grupos sociales seguirán teniendo acceso a la gratuidad. Estos grupos están compuestos por personas de los sectores más vulnerables.

En consecuencia, se pretende conservar los descuentos para los jóvenes y los usuarios más habituales. Aunque aún no se han establecido las medidas finales, se anticipan reducciones de precios para estos grupos, e incluso algunos servicios gratuitos para las familias con escasos recursos. Sin embargo, los requisitos que formarán parte de los nuevos acuerdos aún no están completamente definidos.