Investigadores vigueses pertenecientes al Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS) han creado una petición en la plataforma Gofundme para buscar apoyos en la financiación de los tratamientos contra el coronavirus que están realizando con litio y que se han empezado a probar el mes pasado en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Por ahora han recaudado más de 3.000 euros y su objetivo son los 100.000.
Los profesionales alegan la importancia de colaborar basándose en que "tras siete meses inmersos en la pandemia del coronavirus, todavía no existe ningún fármaco o vacuna para tratar a los pacientes infectados con el SARS-CoV-2", a la vez que explican que el tratamiento con carbonato de litio, que se utiliza habitualmente para tratar algunas enfermedades psiquiátricas, "puede ser un fármaco eficaz para el tratamiento del coronavirus".
Los investigadores ya han publicado un trabajo sobre los primeros seis pacientes que lo recibieron y han confirmado que próximamente publicarán más datos con más pacientes, pero aseguran que "han conseguido muy buenos resultados hasta la fecha". "Nuestro equipo está centrado en la investigación de enfermedades psiquiátricas, como la esquizofrenia, el trastorno bipolar o la depresión y desde el inicio de la situación actual de emergencia sanitaria hemos intentado aportar nuestro granito de arena. Trabajando con el litio, un medicamento para el trastorno bipolar, comprobamos que también es efectivo para tratar a enfermos graves de coronavirus", exponen.
Los implicados en el proyecto reconocen que "ha sido muy complicado conseguir la aprobación del ensayo clínico" y cuentan que hasta ahora están trabajando sin financiación. "Por esto y porque nos consta que muchos nos queréis ayudar y no sabéis cómo, os ofrecemos aquí la posibilidad de aportar lo que podáis para que este proyecto siga adelante", dicen en el texto que acompaña a la petición de Gofundme y las donaciones van destinadas íntegramente al Proyecto Litio".
En la plataforma donde se está realizando la recaudación, el creador de la iniciativa, Carlos Spuch, detalla que el dinero que done la gente se distribuirá de la siguiente manera: 50.000 euros para extracción de linfocitos, material de cultivo, anticuerpos, kits de ELISA y kits de RT-PCR, 29.500 euros para la contratación de investigadores por un año (el grupo está integrado por estudiantes de doctorado altruistas que trabajan sin salario). 7.000 euros para análisis proteómico LC-MS / MS (50 muestras) y 14.440 euros para análisis de citometría de flujo (alquiler panel y citómetro).
"Realizaremos una memoria detallando cada uno de los gastos y publicaremos periódicamente los avances. Juntos podremos trasladarlo a hospitales de todo el mundo", concluyen los profesionales, que confían ciegamente en las propiedades del litio, una sustancia capaz de aumentar la respuesta inmunológica y que ayuda a disminuir la actividad inflamatoria (el origen de los problemas de los pacientes con un cuadro médico más complicado).