El ingeniero pontevedrés Fernando Abilleira ha contactado con Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de la Boa Vila, con la intención de contarle cómo se viven desde la NASA las últimas horas antes del aterrizaje. La nave Perseverance llegará al planeta rojo a última hora de esta tarde para analizar la superficie de un antiguo cráter situado en una zona poco explorada de Marte.

"Hoy llegamos al Planeta Rojo de nuevo!", reza el mensaje del ingeniero pontevedrés, en el que cuenta a su familia y amigos cómo se están sucediendo los acontecimientos y cuándo se aterrizará en superficie marciana.

Fernando Abilleira en su puesto de trabajo en el JPL de la NASA (foto de su perfil personal de Facebook)

La misión, lleva en marcha unos seis meses, pues fue a finales de julio cuando la nave despegó de Cabo Cañaveral (Florida, USA). Después de recorrer casi 500 millones de kilómetros, el Perseverance aterrizará esta misma noche en algo menos de siete minutos.

"Nuestro objetivo es un cráter de una antigüedad de unos 3500 millones de años llamado Jezero", dice Abilleira en su mensaje, "este será el aterrizaje mas complejo que la NASA haya intentado: Jezero esta lleno de rocas, dunas, pendientes y acantilados".

El objetivo principal de esta misión es la búsqueda de vida en el planeta rojo, lo cual podría saberse estudiando el interior del cráter. "En este lugar, hace millones de años, desembocaba un río que dejó atrás una formación delta cuyos sedimentos pueden haber preservado trazas de vida microbiana pasada", dice el ingeniero.

Aquí radica la importancia de este ambicioso viaje espacial, pues Jezero "podría ser una mina de datos científicos que podrían acercarnos a responder la pregunta de si la vida existe más allá del planeta azul".

Cómo seguir el aterrizaje

En solo siete angustiosos minutos se comprobará si la misión ha tenido éxito y la NASA ha puesto a disposición de científicos y curiosos varios enlaces en los que se puede ver el aterrizaje en Marte. A las 20:15 de esta misma tarde se podrán seguir ya los últimos pasos antes del aterrizaje, cuya confirmación está prevista para las 21:55 hora española.

Además de la tradicional retransmisión en inglés, esta vez la NASA ofrecerá un streaming completamente en español (a partir de las 20:30). Dos de las retransmisiones, además, permitirán seguir el aterrizaje desde el propio Control de Misión de la agencia, incluso en uno de los vídeos disfrutando de panorámicas de 360 grados.