Uno de los tres premios que todos los años distinguen a los mejores investigadores nacionales en el campo del VIH recae en un biólogo gallego. Se trata de Guillermo Pousada, del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS), que también participa en las consultas de VIH del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.
Este galardón tiene como objetivo promover y reconocer la labor investigadora de los más jóvenes, cuya trayectoria hizo importantes contribuciones científico-técnicas en el campo de la infección por el VIH. El premio se entrega en el marco del Simposio Si, que cada año reúne a especialistas en enfermedades infecciosas para abordar los últimos avances en esta patología. "Fue una grata sorpresa", señala el propio Guillermo Pousada, que se incorporó hace tres años al IISGS.
"Supone un apoyo muy importante para los que nos dedicamos a la ciencia y a investigar. Es un reconocimiento que redundará en beneficio de todo el equipo, sobre todo en estos tiempos en los que se necesita todo el apoyo a la investigación", señaló.
Los premios reconocer la trayectoria profesional, el currículo y los proyectos en los que trabajan en la actualidad los nuevos investigadores del VIH. El comité de evaluación de los premios valoraron la orientación traslacional del trabajo de los candidatos. También tuvieron en cuenta las publicaciones que dirigieron o en las que participaron.
Natural de Cangas do Morrazo, Guillermo Pousada se licenció en Biología en la Universidade de Vigo en la especialidad Fundamental y Sanitaria. Realizó un máster de Investigación en Metodología y Aplicaciones en Biología Molecular y se doctoró en Biomedicina en la UVigo, donde recibió el premio a la mejor tesis doctoral por su trabajo sobre las bases genéticas y moleculares de la hipertensión arterial pulmonar.