La organización del festival O Marisquiño presentó esta mañana en el Auditorio Mar de Vigo la imagen gráfica del evento para su nueva edición, que se celebrará entre el 6 y el 8 de agosto de este año. En esta ocasión, el festival ha optado por una propuesta diferente y rompedora que consiste en crear una imagen basada en el concepto de glitch y apostar por un cartel virtual que no se imprimirá en papel y estará disponible con el certificado NFT mediante tecnología blockchain.
De esta forma, O Marisquiño quiere confirmar su apuesta por las nuevas tecnologías y la vanguardia. El autor de la imagen gráfica, Kike Besada, ha explicado en la rueda de prensa cuáles son los conceptos que ha manejado para construir el cartel de OM 2021, que se basan en el concepto de glitch, es decir, un "error" informático que no afecta negativamente a un programa o videojuego. En cierto sentido, este concepto se identifica con las características peculiares que tendrá la edición de este año del festival, al verse afectada por las consecuencias de la pandemia.
Los beneficios del cartel se donarán a la Fundación Dani Rivas
El cartel de OM 2021 podrá ser adquirido a través del Marketplace de arte NFT OpenSea por aquellos que lo deseen con la garantía de obtener una unidad de la serie limitada de 50 unidades NFT, con un precio de 50 euros cada una. Cada imagen es infalsificable e imposible de copiar. Los beneficios obtenidos con estas ventas se donarán a la Fundación Dani Rivas para el proyecto de becas que tienen para ayudar a los deportistas que lo necesitan. Aquí está el link a través del que se puede adquirir el cartel: https://opensea.io/assets/omarisquino.
Para completar esta apuesta de OM por las nuevas tecnologías, se crearán piezas de vídeo y fotos exclusivas del festival que podrán ser adquiridas también con el sello NFT y, además, se ofrecerá a los ganadores de las distintas pruebas la posibilidad de recibir los premios en criptomoneda. Aunque, por supuesto, también podrán hacerlo en euros. "Nuestra idea con esta iniciativa es acercarnos más a los jóvenes que cada vez pasan más tiempo en el universo virtual", indicó Domínguez. Se puede ver una animación del cartel del festival en su cuenta de Instagram.
Espacios burbuja y entradas limitadas
Por otra parte, los organizadores de OM avanzaron algunas de las novedades que presentará el festival en esta próxima edición que deberá disputarse con aforos limitados debido a las restricciones a las que obliga la pandemia del Covid-19. Habrá tres espacios burbuja delimitados con un doble vallado que actuará como filtro de acceso y, además, impedirá la visión desde el exterior con el fin de evitar aglomeraciones. No se permitirá que haya público de pie ni se podrá acceder a los espacios del festival sin entrada. Las entradas serán gratuitas, como ha sido costumbre a lo largo de la historia del evento.
El festival comenzará el viernes 6 de agosto con una jornada de entrenamientos y talleres que se desarrollará a puerta cerrada. El sábado 7 y el domingo 8 tendrán lugar las clasificaciones y finales de las distintas disciplinas, entre ellas las Copas del Mundo de Skate, BMX y Basket 3×3. La pandemia ha llevado a los organizadores del evento a suprimir la actividad musical del programa y así evitar también concentraciones de público. El horario de desarrollo del festival será de 10:00 a 22:00.
O Marisquiño 2021 coincidirá con el último fin de semana de los Juegos de Tokyo 2021 que este año incluyen por primera vez a disciplinas habituales del festival, como el Skate, el BMX y el Basket 3×3. Las retransmisiones online ayudarán a difundir OM al resto del mundo.