SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) –

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se ha preguntado si es "culpa" de la Administración autonómica que los médicos rechacen los contratos de 60.000 euros anuales que ofrece para las plazas en el centro de salud de A Guarda (Pontevedra), que en la actualidad sólo tiene tres de los ocho facultativos que le corresponden por plantilla.

Una situación sobre la que, durante el pleno que ha concluido este miércoles en el Pazo do Hórreo, ha cuestionado al responsable de Sanidade el diputado del BNG Manuel Lourenzo, que ha denunciado las "carencias" del servicio sanitario de atención primaria en la localidad del sur de Pontevedra.

El conselleiro ha avanzado que en los "próximos días" se incorporarán a la plantilla de A Guarda otros tres facultativos que vendrían a cubrir parte de las cinco vacantes de médicos que existen en la actualidad y que ha atribuido a la suma de bajas, traslados y a que los profesionales no se sienten atraídos por la zona para desempeñar allí su actividad.

En este sentdio, ha asegurado que tanto la dirección del área sanitaria viguesa como la propia consellería "hacen todos los esfuerzos" para "ofrecer un contrato de continuidad" a los médicos "de hasta tres años" a razón de 60.000 euros anuales.

"Si no lo quiere nadie (el contrato), ¿será culpa nuestra también?", se han preguntado García Comesaña, que ha incidido en que la zona tiene "poco poder de atracción" para los médicos.