En la XX edición del concurso de patrullas ‘Tui-Santiago’, el equipo formado por el Batallón de Zapadores VII de Pontevedra ha logrado alzarse con el trofeo de campeón, en una reñida batalla en la que el Grupo Logístico VII de Pontevedra le ha pisado los talones desde la salida. Tras 25 horas de travesía y seis pruebas militares, el duro concurso ha acabado con la llegada a la Alameda de Santiago.
La carrera tiene como finalidad fomentar el espíritu de sacrificio de las patrullas y el afán de superación de sus componentes, para reforzar los lazos de unión entre compañeros. En ella participan patrullas de la Brilat de Pontevedra, así como de las unidades de Valladolid y Asturias, y una patrulla del Tercio Norte de Infantería de Marina de Ferrol.
Además de recorrer a pie los 120 kilómetros que separan Tui de Santiago de Compostela, las patrullas han tenido que llevar a cabo seis pruebas militares en las que obtuvieron la puntuación que decidió el resultado del podio. Un recorrido topográfico, tiro de precisión con fusil, el paso de la pista de obstáculos, el paso del río Lérez (Pontevedra) a nado, el lanzamiento de granadas y dos recorridos cronometrados dificultan, si cabe, este duro Camino Portugués. Otras ediciones contaban también con un descenso de rápel volado desde uno de los puentes de la ciudad de Pontevedra, que ha tenido que suspenderse por las condiciones meteorológicas.
Tras una ajustada carrera, en la que el Grupo Logístico VII logró adelantar a varias patrullas, el Batallón de Zapadores VII se colocó muy cerca gracias a sus excelentes puntuaciones en las pruebas militares, que les garantizaban un puesto en el podio. Gracias a su pericia, este Batallón ha logrado hacerse con el primer puesto tras lograr la mayor puntuación entre todas las patrullas que competían.
Esta tarde todos los participantes desfilarán desde la Alameda hasta la Plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela, tras lo que se hará entrega del trofeo al campeón en un acto de clausura en la misma plaza.