ACTUALIZACIÓN (21:39 horas): La Consellería de Sanidade ha confirmado que "al menos" 18 estudiantes gallegos se encuentran confinados en un hotel de Palma de Mallorca por haber tenido contactos o interacciones vinculadas a fiestas que, supuestamente, fueron el origen del macrobrote de Covid-19 que ha afectado a cientos de jóvenes de varias comunidades que estuvieron en la isla de viaje de fin de curso.
NOTICIA ORIGINAL: Según ha informado la consellería de Sanidade, los brotes detectados relacionados con los viajes de fin de curso a las islas Baleares siguen sumando casos en la comunidad gallega. Los últimos datos aportados por la Xunta de Galicia cifran en 89 los casos en la provincia de Pontevedra, de los cuales 9 se han registrado en la ciudad olívica y 80 en la ciudad del Lérez.
Estos viajes han dejado, además, otros 13 infectados hasta la fecha en las provincias de Lugo y Ourense, con 10 y 3 casos respectivamente.
El consellleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha explicado esta mañana que se realizarán pruebas pcr en el aeropuerto a 90 jóvenes que llegarán a Galicia de Baleares. El conselleiro ha señalado también que los datos que ya eran conocidos hasta el momento y ha incidido en que las pruebas de las que se tienen constancia hasta ahora arrojan "un resultado menos grave de lo esperado". Pero también se está viendo la evolución de las personas que están en cuarentena, por lo que "todavía es pronto" para saber si esta situación derivará en una modificación de las restricciones a nivel provincial o por áreas.
12 estudiantes gallegos aislados en Mallorca
Hoy se han conocido también datos de los 265 estudiantes que permanecen aislados en Mallorca. La conselleria de Salud balear, Patricia Gómez, ha señalado que un total de 12 de los estudiantes que permanecen aislados en Mallorca a raíz del ‘megabrote’ de covid-19 asociado a viajes de estudios proceden de Galicia, mientras que 18 son de País Vasco, 21 de Madrid y 214 de Andalucía.
De momento, se han realizado 249 pruebas pcr, 62 de las cuales han dado positivo, 175 negativo y 12 están pendientes de resultados. Con estas cifras de casos entre los estudiantes, la consellera ha indicado que la tasa de positividad se sitúa en un 26%.
La consellera ha especificado que se está haciendo un cribado entre los trabajadores de los seis hoteles donde principalmente se alojaron estos alumnos. De momento, de los 175 empleados sometidos a pruebas de detección Covid, uno ha dado positivo.