La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Rio Minho fue anfitriona en Vila Nova de Cerveira del Encuentro de Cooperación Transfronteiriza organizado por el Gobierno portugués y el CCDR-N para abordar los retos de futuro de los territorios transfronterizos.
La agrupación, en boca de su vicedirector Uxío Benítez, se mostró muy satisfecho por el resultado del encuentro y, en concreto, por las declaraciones de la ministra de Coesão portuguesa, Ana Abrunhosa, quien se manifestó "claramente a favor", según traslada la AECT, de la necesidad de destinar más fondos tanto europeos como estatales a las zonas de frontera. También, sobre que los fondos europeos deben impactar de forma específica en los territorios transfronterizos a favor de su recuperación y dinamización.
Tras el cierre de la jornada, el vicedirector de la AECT, Uxío Benítez, ha valorado el hecho de que sea la primera vez que un Gobierno de un Estado organiza un encuentro de cooperación transfronteriza haya apostado por elegir una localidad a la orilla del Miño, como lugar donde reunir a todas las entidades transfronterizas de España y Portugal.
Además de la ministra Abrunhosa, quien reconoció que la situación en el Miño fue "dramática" durante los cierres, en el encuentro han participado otras autoridades, como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.