Nuevo cambio en la estrategia de inmunización en Galicia. Si por la mañana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunciaba el adelanto de la fecha de inicio de vacunación para los menores de 30 años, por la tarde se descubría por sorpresa una nueva medida sin anunciar.
El sistema de autocita de la Xunta, abierto desde el 5 de julio para los estudiantes de Erasmus del próximo curso; permitía el acceso a la población general.
La noticia corría por grupos de Whatsapp pasadas las 8 de la tarde, empleando el mismo procedimiento que se anunció para la autocita. Sin embargo, rápidamente los jóvenes que lo intentaban se darían cuenta de una clave: Solamente estaba permitida para la población menor de 20 años.
Se desconoce si este error se debe a un fallo informático o ha sido provocado, pero son cientos los adolescentes gallegos que han confirmado su cita para vacunarse la próxima semana, la mayoría a partir del 27 de julio. La saturación provocó que la aplicación funcionara con problemas hasta bien entrada la noche.
La cantidad de huecos libres para vacunarse, muy superior a los 2.000 semanales asignados a la autocita; se agotó rápidamente para lo que queda del mes de julio. Ahora falta por comprobar cómo afrontará el Sergas esta incidencia y si comprometerá las citas que ya estaban programadas.
Esta franja de edad es la que cuenta con una campaña de vacunación más atrasada, con menos del 1% de la población con las dos dosis. Esto ha provocado que la quinta ola la haya golpeado con fuerza este verano al aumentar sus interacciones sociales.
Sin explicación oficial
Fuentes autorizadas del Sergas se mostraban "alucinados" con esta circunstancia esta mañana, cuando la noticia ha saltado de los grupos de Whatsapp entre jóvenes a la opinión pública.
No existe ninguna justificación a la apertura de este tramo de edad. Tampoco se conoce el número de usuarios que han aprovechado esta circunstancia, ni si estas citas se cancelarán finalmente.