Varios trabajadores y trabajadoras del Banco Sabadell y delegados sindicales del sector de la banca participaron hoy en Vigo en las movilizaciones convocadas por las centrales con representación en la entidad para rechazar el ERE y el cierre de oficinas (con 1.936 despidos en el conjunto del Estado y el cierre del 38% de las oficinas en Galicia). La protesta conjunta se desarrolló en dos de las oficinas que el Sabadell tiene en Vigo, en las que desplegaron una faja en la que se podía leer "No al ERE en el Sabadell" y chillaron consignas como "No hay motivos para los despidos" o "Sabadell escucha, estamos en lucha".
Al tiempo que se desarrollaban las movilizaciones, en la reunión de hoy de la mesa negociadora la dirección hizo una tímida propuesta de rebaja de despidos (de alrededor de 200), que concretará en la próxima reunión que tendrá lugar el martes.
Según explican desde la sección sindical de la CIG en el Sabadell, el banco, siguiendo el camino marcado por otras entidades, presentó un ERE para despedir en todo el país a 1.936 personas más, después de deshacerse de 1.800 trabajadores en el primer trimestre del año. Las justificaciones, según explica el secretario de la sección sindical de la CIG, Andrés Río, "son iguales que las de los demás".
Entre otras cuestiones a entidad alega la mayor digitalización de la clientela, que la CIG califica de "forzada e inmoral", para la que aprovecharon la situación de pandemia que vivimos desde el año 2020, cuando, afirman, "la clientela lo que demanda es atención presencial". Como demostración Río apunta las largas colas y la sobrecarga de trabajo que se acumula en las oficinas. "Expulsan a la clientela de las oficinas para justificar despidos", lamenta.
Reducción de costes de personal
Para la sección sindical de la CIG, lo que busca el banco es únicamente reducir costes, pero recortando solo los gastos de personal, "que es quien produce los beneficios". En ese sentido apuntan la contradicción de tenerse la entidad deshecho de 1.800 personas a principios de este año para contratar 200 personas después "porque no daban abasto con el trabajo".
Delante de esto, las centrales sindicales elaboraron un calendario de movilizaciones que comenzó el pasado jueves 23 en Santiago, que hoy tuvo continuidad en Vigo, y que, en la próxima semana, convoca manifestaciones en A Coruña y Santiago, así como paros en todas las oficinas de Galicia.