La Delegación Territorial de la Xunta de Galicia recibió esta mañana, en la Plaza de Galicia de Pontevedra, a un grupo de 65 peregrinos procedentes de la isla canaria de la Palma y les trasladó un mensaje de ánimo y apoyo por la difícil situación que están padeciendo a consecuencia de la erupción del volcán Cumbre Vieja.

La secretaria territorial, Marta Iglesias, y el jefe territorial de Presidencia, Justicia y Turismo, Ramón Pereiro, le dieron la bienvenida a la capital provincial a este numeroso grupo de caminantes, pertenecientes al Club El Atajo, y le mostraron toda la solidaridad, colaboración y cariño de la Xunta de Galicia y del pueblo gallego.

Además, le hicieron entrega de unos lotes de obsequios conmemorativos del Año Santo Xacobeo 2021-2022, consistentes en camisetas y mascarillas, así como de un muñeco de peluche de la Cunchiña, la mascota oficial de esta efeméride, para que el grupo la lleve hasta la Catedral de Santiago.

"El pueblo gallego siente algo especial por todos los peregrinos y, en el caso de este grupo, quisimos tener un detalle especial y expresarles nuestro cariño y apoyo y que sepan que los gallegos se solidarizan con su situación ante las enormes dificultades y los terribles efectos que sufren por la erupción del volcán Cumbre Vieja", señalaron los representantes autonómicos.

Este grupo de peregrinos está retomando esta semana su andadura hacia Santiago completando el Camino Portugués por la Costa, que emprendieron desde Porto en 2019 y que tuvieron que interrumpir por las restricciones de la pandemia el pasado año. Está previsto que hoy realicen la etapa entre Pontevedra y Portas con el objetivo de alcanzar Santiago el próximo lunes.