SANTIAGO/PONTEVEDRA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) –

La Xunta busca alternativas para realizar vacunaciones masivas con la administración de la dosis de refuerzo contra la Covid-19 a partir de mediados de este mes de noviembre en localidades como Pontevedra y Vilagarcía de Arousa al tener ya comprometidos los recintos feriales para otras actividades. No obstante, el mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijóo, insiste en que "la vacunación es prioritaria sobre otras actividades".

"Veremos alternativas y supongo que llegaremos a un acuerdo con los ayuntamientos de Vilagarcía y Pontevedra", ha afirmado Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta. Así, ha subrayado que "la vacunación es prioritaria sobre otras actividades económicas que son muy respetables, pero menos prioritarias para el interés general".

Al respecto, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha comunicado al gerente del área sanitaria pontevedresa, José Ramón Gómez, la imposibilidad de volver a utilizar el Recinto Ferial como centro de vacunación masiva porque este espacio se encuentra comprometido hasta diciembre para albergar otro tipo de eventos, como el Culturgal o el Salón Etiqueta Negra.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, confirmó este pasado miércoles la reapertura de los llamados ‘vacunódromos’ a mediados de noviembre, coincidiendo con el inicio de la campaña de la dosis de refuerzo a las personas entre 70 y 79 años y para poner la segunda a todos aquellos que recibieron la monodosis Janssen.

El alcalde de Pontevedra ha señalado que en la ciudad del Lérez no existe un espacio con dimensiones similares al Recinto Ferial y aparcamiento, por lo que considera que la Consellería de Sanidade debe administrar las vacunas a menores en los centros escolares a través de equipos móviles y para las personas mayores deben utilizarse los centros sanitarios con un refuerzo del personal.

Espacios no sanitarios

El regidor ha hecho estas declaraciones en una comparecencia ante los medios después de mantener un encuentro con representantes de la Plataforma SOS Sanidade cuyo portavoz, Manuel Martín, ha expresado su respaldo a la propuesta de Fernández Lores. "Es incomprensible que teniendo la red de Atención Primaria con profesionales médicos y sanitarios haya que recurrir a espacios no sanitarios para la vacunación", ha concluido.

Por parte del Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa, fuentes del mismo han explicado a Europa Press que el recinto ferial de esta localidad está comprometido hasta mediados de febrero, con diversas actividades como la Feria del Automóvil y el Festurrón, porque no pensaban que se iba a volver a vacunar en este espacio. Por ello, apuestan por buscar otra alternativa.