Ofrecido por:
El gallego viral que estuvo "en coma" 35 años admite que se lo inventó
El escritor ha pedido hoy disculpas públicamente por haber dado pie a la confusión que lo ha hecho viral en las últimas horas
12 noviembre, 2021 13:52El escritor Manel Monteagudo ha vuelto a hablar hoy con los medios de comunicación para reconocer que "nunca estuvo en coma" y para pedir disculpas por haber armado tanto revuelo. El gallego, que ayer fue viral en redes sociales y todavía sigue siendo hoy uno de los temas más comentados, ha asegurado que debió haber hablado antes "porque esto se salió de madre".
Monteagudo sí ha vuelto a afirmar que era marinero cuando en el año 1979 se dio un golpe trabajando en Irak, aunque ha aclarado que no ha estado en coma "en la vida". Lo que ocurrió, según él mismo decía a La Hora de La 1 en TVE esta mañana, fue que durante 35 años sufrió "entre 14 y 16 desmayos diarios".
Manel Monteagudo reconoce que no estuvo 35 años en coma y pide disculpas
— La Hora de La 1 (@LaHoraTVE) November 12, 2021
"Debí de cortarlo antes porque esto se salió de madre, en ningún momento mi pretensión era semejante cosa. Asumo toda la culpabilidad y acepto lo que me digan"
cc/ @SIntxaurrondo https://t.co/bmypCzsCpH pic.twitter.com/JBkrOPp16T
"Ojalá hubiera estado en coma", decía Manel a TVE, "porque así no le habría dado tanto trabajo como le di a mi mujer". Conchi, su esposa, es enfermera y es la persona que se encargó de cuidarlo durante las más de tres décadas que padeció estos desmayos.
La bola de nieve empezó a crecer cuando TVE "rescató" una entrevista que él concedió a un medio gallego en 2019, cuando presentó su primer libro. En esta publicación, Monteagudo hablaba de "estado prácticamente vegetativo" y "periodos de amnesia", contradiciéndose en su propio relato. Ahora, con la presentación de su última novela, el escritor ha vuelto a ser un tema de actualidad y varios medios nacionales han decidido hacerse eco de su historia.
Fue el martes, en una entrevista para La Hora de La 1, cuando Manel afirmó que desde 1979 a 2014 estuvo "en estado semi-vegetativo" debido a un coágulo que se formó cuando sufrió el accidente en Irak y que no se podía extirpar "porque estaba en mala zona". En esa misma entrevista habla de lo cambiada que encontró a su mujer 35 años después de entrar en coma, o incluso de cómo había cambiado España en más de tres décadas.
"Se salió de madre"
Periodistas y tuiteros comenzaron a investigar ayer esta curiosa historia, en la que hay más contradicciones de las que parecía en un principio y que resulta, cuanto menos, increíble. Aunque parezca sencillo descubrir la verdad, nadie del círculo de Manel quería hablar sobre el tema y él mismo afirmaba a unos y otros medios que había estado en coma 35 años.
Únicamente un amigo de la infancia, que preside ahora una asociación en la que Monteagudo ha presentado sus libros, fue capaz de contar cómo había sido algún encuentro con él entre 1979 y 2014. Xoán Mariño, que habló con este medio durante la tarde de ayer, aseguró que vio a Manel en el año 2001 o 2002 en un bar de Outes (A Coruña), y que éste le contó que "durante horas o días recobraba la conciencia, en periodos intermitentes y breves en los que volvía a estar despierto". Este mismo amigo decía que, el resto del tiempo, Monteagudo estaba en cama sin poder moverse "porque estaba en un estado semi-vegetativo".
Hoy, el propio Manel Monteagudo ha salido a asumir su responsabilidad y a aclarar que, efectivamente, "no estuvo en coma en ningún momento". Ha reconocido que sufrió un accidente en Irak y que debido a esa caída tuvo "todos los días durante 35 años de 14 a 16 desmayos diarios".
"Debí cortarlo antes porque esto se salió de madre", lamenta Monteagudo, "en ningún momento mi pretensión era semejante cosa". El escritor dice aceptar toda la responsabilidad de la importancia que se ha dado a la noticia "porque el que lo dijo mal fui yo".