El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha anunciado este miércoles que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha resuelto esta semana la convocatoria de ayudas estatales para la compra de equipamiento científico que concede 21 ayudas a centros y organismos públicos de investigación en Galicia por un importe de 15.151.437 euros.
Se trata de la mayor convocatoria histórica para equipamiento científico-técnico y forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dedicado a promover el progreso científico y reforzar el sistema nacional de ciencia y tecnología.
José Miñones hizo este anuncio durante una visita a las instalaciones del Centro Oceanográfico de Vigo, perteneciente al IEO, donde conoció los principales grupos de investigación que trabajan en los laboratorios de Cabo Estai.
Más de 3.000 millones para el impulso de la ciencia
En este escenario, el delegado presentó las principales líneas que configuran la apuesta del Gobierno por la investigación y la sostenibilidad en el Plan de Recuperación, "y que prevén una inversión histórica de 3.456 millones de euros para el impulso de la ciencia".
José Miñones explicó que esta cantidad servirá para modernizar las infraestructuras y el equipamiento científico; apostar por la carrera científica y la atracción y retención de talento; y financiar proyectos de investigación orientados a la colaboración público-privada y la transferencia de innovación. En concreto, el Plan de Recuperación contiene tres reformas normativas y hasta nueve líneas de inversión hasta 2023 para alcanzar estos objetivos.
Ayudas para equipamiento
El objetivo de esta convocatoria es proveer de equipamiento de última generación e incrementar la oferta de servicios especializados del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. José Miñones detalló que el Ministerio de Ciencia concedió 21 ayudas en Galicia de las que el Centro Oceanográfico de Vigo recibe dos por un importe superior a 1,2 millones de euros.
También resultaron beneficiados: el Instituto de Investigaciones Marinas-Vigo (2 proyectos por importe de 1,6 millones de euros); la Universidad de Vigo (3 proyectos por 3,5 millones de euros); la Universidad de Santiago (10 proyectos por 6,4 millones) y la Universidad de A Coruña (4 proyectos por 2,3 millones).
El Centro Oceanográfico de Vigo
Durante el recorrido por las instalaciones, el delegado puso en valor a calidad investigadora del Centro Oceanográfico de Vigo, un "centro de referencia" a nivel nacional e internacional en las ciencias del mar tanto en recursos pesqueros como en medio marino.
Y recordó que se integra con el resto de centros de investigación ubicados en Vigo, como el Instituto de Investigaciones Marinas y el Campus del Mar, "que aúna a 3.000 investigadores y más de 6.000 proyectos de investigación en los últimos cinco años". "Todo esto convierte a la Vigo en la ciudad española con mayor volumen de expertos y trabajos científicos en el ámbito del mar".