Voluntarios de la compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski, de la mano de WWF España, participaron ayer en una jornada de plantación de árboles en el entorno del Parque del Xurés para fortalecer así el ecosistema forestal de esta zona, concretamente en la localidad ourensana de Piñoi (Muiños). Esta iniciativa se ha llevado a cabo gracias a la donación que los clientes de Vegalsa-Eroski realizaron a través del programa Céntimos Solidarios, que a lo largo del pasado mes de junio se dedicó a la protección de los espacios naturales, en el que se recaudaron 22.922 euros.
El objetivo es recuperar las funciones de los bosques para que vuelvan a ofrecer recursos, agua y aire de calidad, protección frente a incendios, regulación del clima, servir de hábitat para la flora y la fauna y permitir que el ser humano pueda disfrutar de espacios de ocio y contacto con la naturaleza. En el caso de Piñoi, se han plantado con los voluntarios 50 especies autóctonas divididas entre robles y castaños para impactar de forma positiva en la salud de este ecosistema.
"Queremos agradecer a los voluntarios su participación en esta jornada de plantación y a nuestros clientes que la hayan hecho posible gracias a sus aportaciones. La protección del medio ambiente y la biodiversidad forma parte de nuestro compromiso por la salud y la sostenibilidad. Seguimos trabajando para hacer que nuestros procesos, nuestros productos y nuestras infraestructuras sean lo más sostenibles posibles con el medioambiente. Prueba de ello es el compromiso que la organización ha adquirido para ser neutros en emisiones de CO2 en el 2050", explican desde Vegalsa-Eroski.
Para María Melero, técnica del Programa de Bosques de WWF España, "estas actividades en familia en plena naturaleza son la mejor manera de concienciar sobre la importancia de mantener los bosques sanos frente a amenazas como los incendios o el abandono. Agradecemos a Vegalsa-Eroski y a sus clientes su colaboración para seguir avanzando en este camino".