La Real Academia Gallega de Ciencias (RAGC) celebró hoy en el Pazo de San Roque de Santiago el acto de ingreso del doctor en Economía por la Universidad de Santiago (USC) y catedrático de Hacienda Pública y ex rector de la Universidad de Vigo (UVigo), Alberto Gago Rodríguez. Se integra en la institución como académico numerario de la Sección de Ciencias Económicas y Sociales.

Alberto Gago pronunció su discurso de ingreso, titulado "Economía, Cambio Climático y Políticas Públicas", que fue contestado en nombre de la Academia por el miembro numerario y presidente de la Sección de Ciencias Económicas y Sociales, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidade da Coruña (UDC) José Ramón Cancelo de lana Torre.

El presidente de la RAGC, Juan Lema Rodicio, abrió el acto a lo que asistieron otros académicos de la institución, así como la directora General de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Cambio Climático de la Xunta de Galicia, Mª Sagrario Pérez; el rector de la USC, Antonio López; el vicerrector de Investigación e Innovación de la USC, Vicente Pérez Muñuzuri; la vicerrectora del Campus de Ourense de la UVigo, Esther de Blas Varela; el rector de la UDC, Julio Y. Abalde; y la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez; entre otras autoridades.

Un espacio de "máximo interés"

El presidente de la RAGC comenzó su discurso recordando la figura de Luis Caramés, académico fallecido recién, que fue un fuerte promotor de la incorporación del profesor Gago cómo académico. Añadió que Gago ocupará en la Academia un espacio del máximo interés. "La defensa del medio ambiente y la lucha contra lo cambio climático necesita de un esfuerzo colectivo y pluridisciplinar, abordando aspectos normativos, técnicos, sociales y económicos, una visión holística que permita considerar todas las facetas de un problema poliédrico tan complejo y tan urgente", manifestó.

En este objetivo común, la RAGC puede y quiere aportar su visión, especialmente en la movilización de la opinión pública mediante argumentos científicos que permitan decantar la percepción social hacia la búsqueda de soluciones que, aunque puedan parecer traumáticas a corto plazo, resulten imprescindibles pensando en medio y largo término.

El cambio climático como principal reto de este siglo

A pesar de que los temas noticiosos están en la actualidad centrados en la pandemia de la covid-19, Alberto Gago señaló al inicio de su discurso de ingreso que el cambio climático sigue siendo el principal reto de la civilización en este siglo, y en la contención de su componente antropoxénico, añadió que la economía tiene una enorme responsabilidad en el análisis, evaluación y mitigación de sus efectos más nocivos.

Además, señaló que el despliegue de recursos de investigación realizado durante las últimas décadas fue extraordinario, multiplicando los enfoques para analizar los impactos económicos del cambio climático y para definir los instrumentos y políticas que pueden situarlo en sendas asumibles para la vida del planeta. "Está en nuestras manos dar respuesta a este reto si desplegamos el arsenal de políticas de que disponemos. La UE pide acción y tiene razón, porque cuanto más tardemos, más rápido tendremos que movernos en el futuro y mucho más caro será el coste de la transición".