El Belén Artesanal en movimiento del municipio de Valga, declarado de Interés Turístico Autonómico, se ha posicionado ―por méritos propios― como una de las composiciones navideñas más grandes, singulares e importantes de toda Galicia. La recreación no destaca únicamente por sus impactantes dimensiones, sino más bien por las variopintas escenas y figuras que ella se muestran.
Con una antigua aldea gallega como telón de fondo, la estructura general incluye aspectos relacionados con tradiciones, antiguos oficios o leyendas gallegas, y los combina con numerosos guiños a la actualidad de España y el mundo entero. De hecho, el Belén de Valga es realmente conocido por presentar ante sus visitantes un resumen anual de los acontecimientos más importantes ―ya sea a nivel político, social o deportivo― en el transcurso de una Navidad a otra.
Ubicado en un edificio de Rúa Nova en Campaña, el Belén Artesanal se encuentra abierto al público todos los días y puede ser visitado hasta el domingo 9 de enero. La entrada es totalmente gratuita y los horarios de visita son los siguientes: de lunes a viernes de 17:30 a 20:30 horas; los sábados entre las 17 y 20:30 horas, y los domingos y festivos el horario se amplía de 12 a 14 horas de mañana y de 17 a 20:30 horas por la tarde. El resto del año, la visita al nacimiento podrá realizarse mediante cita previa.
El Belén de Valga en números
Desde su puesta en marcha en 1995, la composición navideña recibe cada año la visita de miles y miles de personas, llegadas desde diferentes puntos de la geografía gallega e incluso de fuera, que buscan contemplar de cerca las más de 4.500 figuritas talladas a mano por los vecinos y vecinas de la villa. En el mes de septiembre, los miembros de la asociación cultural Amigos do Belén comienzan las labores de diseño y creación de los personajes y decorados. Un laborioso proceso productivo y artesanal para el que utilizan distintos materiales como el papel, escayola, pasta de modelar, madera, piedra o telas variadas.
En su conjunto, el Belén Artesanal de Valga ocupa unos 400 metros cuadrados de superficie. Para hacer posible el funcionamiento de toda la estructura, como el movimiento de algún escenario o personaje, es necesario hacer uso de varias bombas de agua, unas 8.000 lámparas, 30.000 metros de cables y pequeños motores reciclados de distintos artículos, entre otras cosas.
El mundo en miniatura del 2021
En esta ocasión, el más que famoso nacimiento de Valga incorpora curiosas escenas del panorama político, social, económico e incluso deportivo de este 2021. La pandemia y la vacunación masiva; la nevada en Madrid de principios de año o la erupción del volcán de La Palma en septiembre; la victoria política de Biden sobre Trump, o los mismísimos Juegos Olímpicos, son sólo algunos de los ejemplos más destacados.
Un recorrido visual por el conjunto del Belén Artesanal en movimiento es más que suficiente para hacerse un cronograma mental de lo que ha supuesto este 2021 para el mundo. La pandemia sigue siendo uno de los temas a destacar en esta crónica navideña del final de año, que esta vez nos presenta una asombrosa réplica del vacunómetro de la Cidade da Cultura. Por otro lado, la noticia de la ya histórica erupción del Cumbre Vieja en La Palma ha sido el centro de las miradas de todas las radios, periódicos y televisiones durante los últimos meses. En el Belén de Valga, el suceso se ve reflejado a través del volcán, la lava y una recreación de la ya sepultada iglesia de Todoque.
A nivel deportivo, destacan la llegada de la Vuelta Ciclista de España a Santiago de Compostela o los Juegos Olímpicos de Tokio, con las figuras de las deportistas gallegas Ana Peleteiro y Teresa Portela. De igual modo, el fútbol también ha encontrado una doble representación en el universo en miniatura de Valga: por una parte, la Selección Española de Fútbol aparece en patinete tal y como sucedió en verano durante su concentración para la Eurocopa; y las despedidas de Messi y Sergio Ramos de sus clubes antes de fichar por el Paris Saint-Germain ocupan otro rincón importante en las escenas de actualidad.
Todas estas novedosas figuras posan esta Navidad junto a las clásicas escenas religiosas y tradicionales de Galicia. Los Magos de Oriente en su camino hacia el Pesebre, la Santa Compaña, la recolecta del trigo o elaboración del vino, fiestas locales o personajes ilustres del municipio de Valga, como La Bella Otero a Xesús Ferro Couselo; y de Galicia, tales como Rosalía de Castro, Camilo José Cela o Castelao, tienen su espacio en esta magistral representación en miniatura.