SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) –

La localidad ourensana de Calvos de Randín (Ourense) ha rozado los 8 grados bajos cero en una fría madrugada en Galicia en la que varias zonas han registrado temperaturas negativas.

El punto más frío de la comunidad, según los medidores de Meteogalicia, fue Calvos, en la frontera con Portugal. Allí se alcanzaron los -7,9ºC a las 08:30 horas de este sábado. Los termómetros se precipitaron por debajo de los cero grados en varios puntos de Galicia, especialmente en el sur de la provincia.

Localidades como Viana do Bolo (-4,8 ºC), Verín (-4,7 ºC) o Baltar (-3,8 ºC) alcanzaron las mínimas de la jornada por detrás de Calvos. Asimismo, el litoral de Galicia continuará hasta el domingo en alerta naranja por fuerte temporal en el mar, con olas que oscilarán entre los 5 y los 7 metros. De hecho, este viernes el petrolero Karavas daba la vuelta cuando se estaba aproximando al puerto de A Coruña para hacer una descarga debido al intenso mar de fondo.

Las previsiones apuntan a que este domingo continuarán las condiciones adversas en la costa, con mar de fondo y olas que superarán los cinco metros de altura. El aviso activado ayer para toda la costa permanecerá activo hasta, al menos, la madrugada del domingo. Ante esta situación, la Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, como diques, rompientes y paseos marítimos.

También se recomienda que se "extremen las medidas de seguridad" a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.