PONTEVEDRA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) –
El portavoz parlamentario del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha asegurado que la situación de los PAC y de los centros de salud del Baixo Miño "ejemplifica que la atención primaria en Galicia está en la UCI".
El político socialista ha asistido en la tarde de este miércoles en O Rosal en una concentración contra el "desmantelamiento" de la primaria en esta comarca, donde ha denunciado la "carencia de personal sanitario en los centros de salud" y "los recortes de la Xunta del PP" que provocan que en la primaria del Baixo Miño y de otros municipios "solo se atiendan urgencias".
En su intervención, de la que ha informado el PSdeG en un comunicado, ha sostenido que no se puede tolerar que haya listas de espera en la atención primaria y ha vuelto a criticar la decisión del Sergas de restringir la actividad sanitaria durante varios días en 14 centros de salud del área de Vigo, entre los que se encuentran los de A Guarda, O Rosal y Tomiño.
Sanidad "saturada" permanentemente
"Es indecente la situación de precariedad en la que Feijóo está dejando la sanidad pública gallega que vive de forma permanente saturada y con el personal sobrepasado", ha señalado Caballero, que ha criticado la "inacción" de la Xunta. "La Xunta y Feijóo no hacen nada", ha censurado.
En este sentido, ha urgido al Gobierno gallego a "buscar soluciones" para "fortalecer" la sanidad pública gallega y la Atención Primaria. "Y más cuando estamos afrontando un mes de enero con un nivel de contagios incesante" y debido al cual "el personal médico de los centros de salud tiene que hacer seguimiento a decenas de miles de gallegos", señala.
La solución pasa, ha apuntado, por "cambiar la política de recortes de personal de la Xunta" que "debe volver a contratar a los más de 500 profesionales despedidos y elaborar un plan extraordinario de refuerzo del personal", ya que esta "es la mejor forma de hacer frente a las dificultades que está pasando la sanidad".