Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, se ha comprometido a liderar y coordinar en el gobierno central la puesta en marcha del proyecto del parque y el nuevo puente peatonal transfronteriza da Amizade entre Tomiño y Vila Nova de Cerveira. Ocurrió durante la reunión llevada a cabo ayer en Madrid entre el representante del Gobierno y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, el diputado de Cooperación Transfronteriza y vicedirector del AECT Río Minho y la alcaldesa de Tomiño.

La delegación pontevedresa fue a Madrid a poner sobre la mesa el proyecto, explicando que se trata de una iniciativa que creará una euroárea de 25,6 hectáreas unida por un puente peatonal y ciclista en el punto más estrecho del Miño, que permitirá un espacio común público, urbano y de ocio: será el único parque transfronterizo de la Eurorregión y de los mayores de toda Europa.

Reunión entre Hugo Morán y la delegación pontevedresa ayer en Madrid.

Morán se comprometió desde el inicio a liderar y coordinar en el Gobierno español una reunión con los diferentes ministerios y departamentos que podrían estar implicados en el proyecto, tanto desde el punto de vista de las relaciones internacionales (Exteriores), de la cohesión territorial y reto demográfico (Miteco), como de la movilidad (Mitma). A partir de ahí, la intención es proponer una iniciativa multidepartamental conjunta desde el Gobierno español al portugés.

El secretario de Estado destacó que, en la actual legislatura, se ha creado la Secretaría General para el Reto Demográfico con el objetivo de desarrollar la Estrategia de Cooperación Transfronteriza entre España y Portugal, en cuyas competencias encaja el proyecto del parque y el puente da Amizade.