De nuevo, la prensa británica pone sus ojos en Galicia. En este caso, The Guardian ha publicado un reportaje sobre Aceredo, el pueblo ourensano que fue tragado por las aguas del embalse de Lindoso el 8 de enero de 1992 y que, con la sequía que está viviendo Galicia, ha vuelto a girar los focos de la actualidad hacia él.
"Con el embalse al 15% de su capacidad, los detalles de una vida congelada en 1992, cuando el pueblo de Aceredo en la región noroccidental de Galicia de España se inundó para crear el embalse de Alto Lindoso, se revelan una vez más", explica el artículo, en el que recorre diferentes testimonios.
Entre ellos, el de la alcaldesa de Lobios, María del Carmen Yáñez, al que pertenece el "pueblo fantasma", que responsabiliza a la eléctrica portuguesa EDP, encargada de gestionar el embalse, además de referirse a la falta de lluvias en los últimos meses.
La historia de Aceredo también quedó registrada en el documental de César Souto y Luis Avilés, "Os días afogados", que recoge vídeos caseros y documentos gráficos de la inundación.