- El patrón de buque gallego Villa de Pitanxo, entre los tres supervivientes del naufragio
- Varios fallecidos tras el naufragio de un buque gallego en aguas de Canadá
- El Gobierno gallego activa los canales diplomáticos con Montreal y Terranova
El naufragio del ‘Villa de Pitanxo’ frente a las costas de la isla de Terranova (Canadá) se ha convertido en una de las mayores tragedias de la pesca gallega en las últimas década. Entre la tripulación de 24 personas, por el momento, hay confirmadas siete muertos, 14 desaparecidos y tres personas rescatadas con vida, entre las que se encuentra el patrón de la embarcación.
La última confirmación de víctimas la ha hecho Salvamento Marítimo en torno a las 19:00h de esta tarde, tras haber rescatado un séptimo cuerpo en la zona en la que se ha desplegado el operativo de búsqueda de los marineros.
Poco después, en una visita de la subdelegada del Gobierno a las instalaciones de las instalaciones del Grupo Nores en Marín (Pontevedra), ha optado por ser cauta en sus declaraciones: "La inmediatez y la provisionalidad de las informaciones y de los datos pueden variar de un momento a otro. Por tanto, vamos a ser muy cautos y prudentes y vamos a esperar a que los datos estén más completos".
Las autoridades gallegas han ido haciendo declaraciones a lo largo de la tarde de hoy para trasladar el pésame a las familias y la Xunta ha puesto a disposición de las mismas y de la armadora un equipo de psicólogos. El presidente también ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que mañana se decretará el luto oficial en la comunidad, además de haber convocado un minuto de silencio a las 11:00 frente a San Caetano.
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha comparecido en compañía de la alcaldesa de Marín, María Ramallo, y del presidente de la Autoridad Portuaria, José Benito Suárez, para confirmar que, de los 24 tripulantes del pesquero, 16 tienen nacionalidad española, mientras que otros cinco son de Perú y otros tres, de Ghana. De los españoles, la conselleira ha confirmado que tres son de Cangas, otros tres de Marín, uno de Moaña, uno de Bueu y otro de Huelva. Además, iba a bordo un observador de origen canario.
Naufragio en aguas canadienses
Según se ha podido saber esta mañana, el buque marinenese Villa de Pitanxo, del Grupo Nores, había naufragado en aguas de Canadá, donde se encontraba faenando. El barco cuenta con una tripulación de 24 personas. Fuentes oficiales han comunicado en ese primer momento el fallecimiento de varios tripulantes y, según las mismas fuentes, se confirmaba el rescate de tres tripulantes con vida, que han sido hallados en una balsa salvavidas con signos de hipotermia.
La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, confirmó que la comunicación con en barco se perdió sobre las 5 de la madrugada. Larriba aseguró que la situación del mar en la zona era complicada, lo que dificultó el rescate de la tripulación.
"Desde el primer momento salieron los servicios de salvamento canadienses, los helicópteros en busca del rastro del barco y varios pesqueros que estaban en la zona, en aguas NAFO, entre ellos algún pesquero también de Marín y uno portugués", señaló la subdelegada del Gobierno.
Según ha confirmado Larriba, los buques que participaban en la búsqueda encontraron sobre las 10 de la mañana españolas tres balsas. En una de ellas localizan a tres supervivientes.
Desde Europa Press se ha informado de que el pesquero español Playa Menduiña 2 ha sido el que ha rescatado a los tres tripulantes con vida. Además, en la misma balsa han sido recuperados los cuerpos sin vida de otros cuatro tripulantes del pesquero, mientras que otros 17 permanecían desaparecidos. Sobre las 18:50h de esta tarde, hora española, el JRCC de Halifax, que dirige el operativo de búsqueda en Terranova, confirmaba el hallazgo de un nuevo cuerpo, elevando a siete las víctimas mortales.
Fuerte temporal
Aunque la investigación deberá determinar las causas del naufragio, el portavoz del Centro de Coordinación de Rescate en Halifax, Brian Owens, ha explicado a Europa Press que "las condiciones climáticas son desafiantes". El temporal afecta a una zona en la que se trabaja en las tareas de rescate con vientos de 40 nudos, olas de 5 a 5,5 metros, bajas temperaturas y visibilidad reducida por la niebla en aguas del Atlántico Norte.
Paralelamente, Brian Owens explica que el barco se ha hundido y "no ha sido encontrado", mientras se han aparecido numerosos restos en la zona del naufragio. "La búsqueda continúa para el resto de la tripulación y tenemos la esperanza de encontrarlos", asegura.
Supervivientes
El patrón del arrastrero Villa de Pitanxo, Juan Padín, es uno de los tres supervivientes rescatados en el naufragio. Así lo explicaba a Europa Press la alcaldesa de Cangas, Victoria Portas, quien señala que el sobrino del patrón, Eduardo, es otra de las tres personas rescatadas con vida.
La regidora apuntaba que la mujer del patrón recibió esta mañana una llamada en la que este hombre –natural del lugar de Donón, en la parroquia canguesa de Hío– confirmaba que estaba bien.
La novia de Eduardo Padín ha explicado que su pareja le envío un mensaje de WhatsApp antes de empezar su trabajo en el cual le comentó que hacía "muy mal tiempo".
En declaraciones a Europa Press, Sara Prieto, también vecina de Donón, ha trasladado su "alivio" tras conocer que Eduardo es uno de los supervivientes de la tragedia.
"Nosotros nos enteramos por un conocido y por medios de comunicación. La armadora no nos avisó", ha lamentado Sara, que además del alivio también ha mostrado su "pena y preocupación" por la suerte de los siete marineros fallecidos y de los que permanecen desaparecidos.
Sara Prieto, que explicó que su novio llevaba cinco años embarcado en este pesquero –"aunque tenía muchos años de experiencia", puntualizó–, ha afirmado que varios tripulantes, en torno a una decena "salían en el Villa de Pitanxo por primera vez". "No sé si ya habían estado embarcados antes, pero parece que no tenían mucha experiencia y el mar es muy duro", ha declarado.