Según se ha podido saber esta mañana, el buque marinenese Villa de Pitanxo, del Grupo Nores, ha naufragado en aguas de Canadá, donde se encontraba faenando. El barco cuenta con una tripulación de 24 personas.

Fuentes oficiales han comunicado el fallecimiento de varios tripulantes. Según las mismas fuentes se ha confirmado el rescate de tres tripulantes con vida, que han sido hallados en una balsa salvavidas con signos de hipotermia.

De la tripulación del navío 16 cuentan con DNI español. El resto de la tripulación son peruanos y dos proceden de Ghana.

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, ha confirmado que la comunicación con en barco se perdió sobre las 5 de la madrugada. Larriba aseguró que la situación del mar en la zona era complicada, lo que dificultó el rescate de la tripulación.

"Desde el primer momento salieron los servicios de salvamento canadienses, los helicópteros en busca del rastro del barco y varios pesqueros que estaban en la zona, en aguas NAFO, entre ellos algún pesquero también de Marín y uno portugues", señaló la subdelegada del Gobierno.

Según ha confirmado Larriba, los buques que participaban en la búsqueda encontraron sobre las 10 de la mañana españolas tres balsas. En una de ellas localizan a tres supervivientes.

Desde Europa Press se ha informado de que el pesquero español Playa Menduina 2, ha sido el que ha rescatado a los tres tripulantes con vida. Además, en la misma balsa han sido recuperados los cuerpos sin vida de otros cuatro tripulantes del pesquero y otros 17 permanecen desaparecidos.

Contacto permanente

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que ha comparecido en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros, ha explicado que el Gobierno está siguiendo "con inquietud y preocupación" las tareas de búsqueda y de rescate de la tripulación del citado barco.

Ha precisado que el Ejecutivo está en coordinación y permanente contacto con los servicios de rescate y, en este contexto, ha informado de que han sido rescatados ya tres tripulantes. La Portavoz ha pedido especial prudencia en la información por los familiares de las personas que se encuentran en el barco.

Consternación

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo ha mostrado en redes sociales su consternación por la situación del navío gallego. El máximo responsable autonómico se ha puesto a disposición del Gobierno y de la armadora con "todos los medios que se necesiten".

Desde el Concello de Marín han mostrado también su gran preocupación por el grave accidente ocurrido en Terranova y su alcaldesa, María Ramallo, ha señalado que el consistorio se encuentra coordinado con la subdelegación del Gobierno y la consellería do Mar con el objetivo de obtener toda la información completa y poder transmirla a las familias de todos los tripulantes.