El presidente del Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad y alcalde de Nigrán, Juan González, se encuentra en los campamentos de personas refugiadas de Tindouf (Argelia) para conocer de primera mano las problemáticas que afronta la población saharaui y establecer nuevas vías de colaboración directa con las autoridades locales de la RASD, especialmente en materia ambiental.
El representante de la asociación de ayuntamientos y diputaciones forma parte de la delegación gallega que esta semana se halla sobre el terreno para visitar diversas instalaciones y reunirse con dirigentes de los distintos niveles de gobierno. El propio presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Gali, recibió ayer a la comitiva para agradecer su apoyo.
La agenda institucional dio comienzo el lunes con la recepción por parte de la gobernadora de la Wilaya de Bojador, Azza Brahim, que previsiblemente firmará este viernes un convenio de colaboración con el Fondo Gallego para implementar en la provincia un primer proyecto alrededor de la gestión de residuos.
La delegación gallega fue también recibida por el ministro de Educación, Mrabih El-Mami y visitaron el impactante centro Chrayef para víctimas de la guerra y de las minas. Este miércoles se trasladarán a la Wilaya de Smara, donde recorrerán las instalaciones de la Media Luna Roja Saharaui.
En los próximos días se reunirán además con la Primera Ministra, Bucharaya Hamudi Beyun, así como con la ministra de Sanidad, Jira Bulahi, y visitarán el Hospital Nacional. Por último, se encontrarán con la Asociación de Familiares de Prisioneros Saharauis y Personas desaparecidas y con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.