El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha visitado esta mañana las instalaciones de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), para mostrar su total apoyo a las empresas del sector pesquero y a las familias y allegados de los marineros del Villa de Pitanxo. Tras la visita, en declaraciones a los medios, ha asegurado que el Gobierno español "mantiene el contacto estrecho con las autoridades canadienses por si hubiese una ventana de oportunidad" que permitiese continuar las tareas de búsqueda de los doce desaparecidos.

Reconoce que, fruto de la comunicación constante con Canadá y Portugal, "se logró coordinar un operativo rápidamente y que los barcos que estaban faenando también en la zona, españoles y portugueses, pudiesen ayudar en el rescate de los tres supervivientes y la recuperación de los nueve cuerpos sin vida". Aunque actualmente hay doce personas todavía desaparecidas, Planas ha confirmado que el JRCC Halifax, coordinador del operativo, daba por concluida la búsqueda a las 21:00 hora española de ayer, "pero España sigue intentando que se retome".

"En todo momento mantenemos el contacto con Canadá, en busca de esa ventana de oportunidad, aunque nos repiten que las condiciones del mar en este momento son de extremo peligro", reconocía el ministro, "condiciones en las que ya se trabajó durante las 36 horas de operativo".

El ministro Planas durante su reunión en la Cooperativa de Armadores de Vigo. Foto: Marta Vázquez-EP

El presidente de la Xunta, por su parte, afirmó en la rueda de prensa posterior al Consello que la administración autonómica "lamenta profundamente la suspensión de la búsqueda", pero que no está en su mano solicitar un nuevo operativo. "Entendemos a las autoridades canadienses y sus protocolos de salvamento, pero en España estamos acostumbrados a emplear más horas para confirmar la desaparición definitiva de gente en el mar", decía Feijóo.

"Todavía hay doce familias que esperan noticias de sus seres queridos"

Feijóo

Por esta razón, la Xunta ha pedido al Gobierno que interceda para solicitar que se retomen las tareas de búsqueda, "porque pensamos que el Gobierno español puede solicitar esta actuación por vía diplomática o incluso enviar medios propios". Asegura que la intención, en ningún caso, es la de crear polémica, "nosotros solo comunicamos esta petición a Moncloa y ellos están estudiando las posibilidades con el Ministerio de Exteriores", aunque por el momento no hay confirmación de qué podría hacerse. "Es difícil explicar a tantas familias que damos ya por perdidos esos doce cuerpos, pero es una cuestión que debe resolverse entre Canadá y España, nosotros solo podemos hacer nuestra propuesta".

Familiares solicitan que continúen las labores de búsqueda

Familiares de víctimas del naufragio del pesquero gallego en Canadá han pedido que se continúe con las labores de búsqueda de los desaparecidos y que se esclarezcan los motivos por los cuales el barco se hundió.

En declaraciones a Europa Press, Kevin González, hijo de Fernández González, uno de uno de los marineros desaparecidos, ha pedido que se continúe con la búsqueda de los cuerpos. "Sabemos que es complicado, pero queremos que siga la búsqueda", ha reivindicado.

También ha lamentado que "nadie" se ha puesto en contacto con las familias para informarlas de este cambio de planes de las autoridades canadienses, por lo que pide que se les llame para explicarles "qué se está haciendo y qué se va a hacer".

Pedro Arana, presidente de la Asociación de Peruanos de Galicia. Foto: Pedro Davila / EP

En la misma línea ha hablado el presidente de la Asociación de Peruanos de Galicia, Pedro Arana, que ha trasladado la "tristeza" de las familias por la finalización de las labores de búsqueda. "Nos esperábamos más sensibilidad del Gobierno de Canadá. Y también de Estados Unidos, que son los países que están más cerca", ha lamentado.

Por eso ha pedido que "cambien su manera de pensar" y se pongan en la piel de las familias, no solo de las victimas peruanas, sino también de los gallegos y ghaneses, que piden que se encuentre el cuerpo de sus familiares.

"Ya sabemos que están muertos, pero esas 12 personas no merecen que se les abandone", ha aseverado María José de Pazo, hija de Francisco de Pazo, uno de los tripulantes del barco que todavía no ha sido localizado.

Las familias, que aseguran estar "desamparadas", exigen que España retome por su cuenta la búsqueda de los marineros que permanecen desparecido y así se lo trasladarán al ministro. "No notamos ni cooperación, ni ayuda, ni amparo. Queremos que se pongan los medios que tiene España. Si Canadá no quiere poner medios, España tiene medios suficientes en la zona", ha defendido María José de Pazo.

Llegada a puerto de los supervivientes

Por el momento, lo que sí se ha confirmado es que los tres supervivientes y los nueve cuerpos encontrados llegarán mañana por la mañana al puerto de Saint John, en Canadá, "la hora no se puede confirmar porque depende de la navegación", ha dicho Planas. Allí los recibirá el Cónsul General de España, que se ha desplazado desde Montreal para prestar apoyo diplomático en las tareas de repatriación, según ha explicado el ministro.

Ha pedido "cautela a la hora de informar porque hay muchas familias afectadas", una línea que también ha repetido en varias ocasiones Feijóo e incluso el presidente de ARVI, Javier Touza. La Xunta mantiene al equipo de psicólogos a disposición de los familiares de los marineros, que reciben apoyo desde ayer "y podrán seguir hablando con estos profesionales en los próximos días y semanas", ha dicho Feijóo.