Pasada la medianoche, el avión del Ejército del Aire aterrizaba en el aeropuerto de Lavacolla desde Canadá con los tres supervivientes del naufragio del Villa de Pitanxo y cinco de los fallecidos en el accidente. Una vez de vuelta, familiares y amigos podrán despedirlos en los cortejos fúnebres que se celebrarán estos días en sus localidades de origen.
Esta tarde, en Bueu, ha sido enterrado en la intimidad familiar Fernando Santomé, uno de los gallegos a bordo del Villa de Pintaxo durante esta marea. Era el cocinero del barco, con mucha experiencia a sus espaldas, de 50 años y con mujer y dos hijas. Residía en Bueu, aunque había nacido en O Cabalo, en Beluso.
En otra localidad de O Morrazo, en Cangas, serán enterrados los cuerpos de Daniel Fernando More y su sobrino, Diego Andrés More. En principio, el Concello cangués cederá un panteón municipal en el cementerio de Coiro y los cuerpos serán velados mañana en Cangas.
Daniel Fernando era un marinero experimentado y residía en Cangas con su mujer y sus dos hijos. Según El Español, al llegar a España, entró a estudiar en la Escuela Náutica de Bueu, aunque llevaba navegando desde los 15.
Fuera de Galicia
A la provincia de Huelva, a Lepe, llegará esta noche el cuerpo de Juan Antonio Cordero Coro, de 55 años, segundo patrón del Villa de Pitanxo, al que le quedaba un mes para jubilarse, tras dedicar toda una vida al mar y pasar largas estancias en Galicia.
Según informan los medios locales onubenses, se espera la llegada del fallecido sobre las 21:00, donde se dirigirá al tanatorio de Lepe. El funeral se celebrará mañana, miércoles 23 de febrero, a las 10:00 en la iglesia Santo Domingo de Guzmán. Además, esta mañana el Ayuntamiento celebró un pleno extraordinario para decretar dos días de luto en memoria de su vecino, al que el alcalde lepero, Juan Manuel González, definía como "un hombre trabajador, ejemplar, muy conocido y estimado en la localidad".
Fuera de Galicia también residía el marinero ghanés Pelungo Zure Apaanah. Llevaba años residiendo en Miranda de Ebro y su familia, por reagrupación, hacía pocos meses que habían llegado a la localidad castellanoleonesa. Su hijo mayor, de 17 años, fue uno de los familiares que acudió este lunes al aeropuerto de Lavacolla. Estaba casado y tenía otros dos hijos. El cuerpo de Pelungo ya se encuentra hoy en Miranda.
Repatriados a Perú
Los restos mortales de los otros cuatro fallecidos en el naufragio del Villa de Pitanxo cuyos cuerpos fueron recuperados durante las labores de rescate corresponden a cuatro ciudadanos peruanos que, según fuentes oficiales, serán repatriados a Perú. Se trata de Rogelio Franco Damazo Cueva, Miguel Ángel Lumbres Cupa, William Arévalo Pérez y Ricardo Alfonso Cruz Flores.
Rogelio fue el primer identificado y trabajaba como ayudante de cocina. Residía en Pontevedra con su mujer; en Perú, donde llegarán sus restos mortales, le aguardan sus hijos.
Miguel Ángel tenía 52 años, estaba casado y tenía dos hijos. Llevaba más de una década viviendo en Cambados, contaba con una larga experiencia en el mar y desde hace dos años trabajaba en el Villa de Pitanxo. No iba a formar parte de esta expedición, pero finalmente se embarcó por el positivo en coronavirus de otro marinero al que tuvo que sustituir.
Por su parte, William, de 37 años, residía en Vigo, aunque no tenía familia en la ciudad olívica, como confirmaba Abel Caballero en rueda de prensa. Ricardo Alfonso también era residente en Vigo y era el engrasador del Villa de Pintanxo, el encargado de operar y mantener la propulsión y otros sistemas a bordo del barco.