El Pleno del Parlamento de Galicia ha abierto esta mañana con una declaración institucional en la que se ha transmitido el pésame a las familias de las víctimas, así como un mensaje de apoyo para los allegados de los doce tripulantes todavía desaparecidos. También han querido comunicar "su aliento y el deseo de una pronta recuperación a los tripulantes supervivientes, Juan Padín Costas, Eduardo Rial y Samuel Kwesi". Tras la declaración, además, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de todos los marineros a bordo del Villa de Pitanxo.

Asimismo, la Cámara también ha querido trasladar "su solidaridad con la comarca del Morrazo y su afecto y reconocimiento al conjunto de la grande familia del mar". En el mensaje, leído por el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices, se ha reconocido "la estrecha relación con el mar" que Galicia guarda desde hace siglos "y, después de haber vivido como pueblo innumerables tragedias vinculadas a él, ni las comunidades marineras ni Galicia toda somos quien de asimilar el inmenso dolor que produce la pérdida de millares de marineros que a lo largo de la historia nunca volvieron de su marea a tierra firme".

Se ha recordado la tragedia, sucedida en las "gélidas aguas de Terranova" y Santalices ha reconocido que, "a pesar de ocurrir a cientos de millas de nuestras costas, estos hechos no nos resultan ajenos a las gallegas y a los gallegos y que, de nuevo, nos muestran con enorme dureza los peligros con los que se enfrentan diariamente las personas que trabajan en el mar. Un mar que para Galicia es fuente de vida y que esta vez, como en tantas otras, dejó sin ella nuestros marineros".

Por todo el dolor causado por la tragedia, un dolor en el que "el conjunto de la ciudadanía gallega acompañó desde el primer momento las familias de los fallecidos y desaparecidos" al que ha querido sumarse hoy, "conscientes de que no hay consuelo ni palabras en estas circunstancias", el Parlamento de Galicia. Han aprovechado para agradecer a las autoridades competentes, a los buques gallegos y portugueses que acudieron al rescate y a la armadora "por poner a su disposición los medios y recursos necesarios para agilizar todos los trámites precisos para que las familias del Villa de Pitanxo puedan comenzar su duelo".

No hay consuelo para las familias

Después de la declaración, Kevin González, hijo de unos de los desaparecidos, ha contado que este lunes trasladaron tanto al presidente de la Xunta como al del Gobierno sus reclamaciones, que pasan porque continúen las labores de búsqueda de los desaparecidos tanto en "superficie", con barcos de la Armada y el apoyo de los buques de la zona; como en el fondo del mar.

En el encuentro, ha dicho, Sánchez les ha trasladado que "harían todo lo posible y lo imposible por esclarecer" este hundimiento, así como por "recuperar los restos que puedan estar dentro del buque" y que, de hecho, están "en negociación" para poder "adquirir o tener los medios necesarios para esta labor".

Por su parte, las familias les han insistido en que habiliten ayudas para que los barcos en la zona que quieran dedicarse a la búsqueda, cuenten con respaldo económico, y han solicitado una reunión con el responsable de Marina Mercante.

El hijo de uno de los desaparecidos del Villa de Pitanxo, Kevin González, asiste en el Parlamento a la lectura de una declaración institucional. Foto: Álvaro Ballesteros / EP Álvaro Ballesteros / EP

En relación a la causa del accidente, Kevin González ha explicado que lo que la armadora les trasladó a las familias en la reunión de este lunes "no fue la información que se dio" posteriormente a los medios de comunicación en un comunicado.

"El comunicado de prensa dice que se pusieron en contacto con el patrón y que él aludió a un fallo mecánico del motor y por eso mismo no pudieron responder al embate del mar. Pero en ningún momento la armadora, en contacto con nosotros, dijo eso", ha afeado Kevin González.

"No quiero acusar a nadie, igual no se entendió bien, pero éramos muchas familias y no entendimos cómo primero se dijo una cosa y, en menos de una hora, teníamos el comunicado diciendo otra cosa", ha añadido.