SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) –

Los familiares de víctimas y desaparecidos del Villa de Pitanxo han recibido este lunes asesoramiento, en la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra, para agilizar los trámites burocráticos en relación a las solicitudes de prestaciones.

El delegado del Gobierno, José Miñones, les ha trasladado a las familias toda la información necesaria para que "desde ya" puedan comenzar a realizar los trámites sobre las prestaciones a las que tienen derecho. El objetivo es "agilizar la tramitación que se realizará desde los diferentes puntos que tenemos del Instituto Social de la Marina, no solo en Marín, sino en cada una de las poblaciones de los desaparecidos".

Según ha trasladado tras la reunión a los medios de comunicación María José de Pazo, hija de uno de los desaparecidos en el naufragio, el Gobierno se ha comprometido también a "facilitar contacto directo con los responsables de cada área" en la que deban solicitar prestaciones y han mostrado su "disposición" a ayudarles en cualquier duda que tengan respecto a la tramitación.

En la reunión de este lunes, a la que también ha asistido personal del Instituto Social de la Marina, de la Seguridad Social y del departamento de extranjería Policía Nacional, las familias de los fallecidos y desaparecidos peruanos también han pedido asesoramiento "sobre todo para ayudar a agilizar trámites en su país natal", ha indicado el delegado del Gobierno. En este sentido, Miñones se ha comprometido a trasladarle esta petición al cónsul de Perú.

Además, José Miñones también ha explicado que, aunque la normativa establece 90 días para que los desaparecidos puedan tener certificado de defunción, "se ha agilizado el proceso y las familias ya pueden comenzar con los trámites a través de la mutua y después con el ISM, que hará el abono correspondiente de las prestaciones".

Búsqueda de empresas para acceder al barco

El delegado del Gobierno también ha ratificado que el Ejecutivo central continúa en la búsqueda de compañías privadas que dispongan de medios para poder acceder al barco. Miñones ha confirmado que están en contacto con diferentes empresas y barajan diferentes vías de solución se están "trasladando desde la Marina Mercante".

Además ha expuesto que les han solicitado al Gobierno canadiense "el mapa meteorológico histórico de la zona" para conocer las condiciones de "idoneidad" y hacer cualquier actuación con la "máxima seguridad".

Por el momento, las familias no tienen previsto mantener más reuniones con las instituciones, mientras aguardan a conocer algo más de la investigación. En este sentido, José Miñones ha declarado que se le trasladará a las familias "todo" lo que se vaya "sabiendo".

En relación a la comisión de investigación, ha afirmado que ya está pedida toda la información de "localización y posición" y ha dicho que el "paso siguiente será la toma de declaraciones". "Esperemos que sea esta semana, pero no podemos confirmar la fecha exacta", ha concluido.