La situación de crisis humanitaria provocada por la invasión de Rusia a Ucrania afecta de manera grave y directa a la población civil. Ante esta situación, el Eixo Atlántico ha dado una respuesta coordinada ofreciéndose para la acogida de refugiados en la medida de las posibilidades de cada una de las ciudades.
Hasta el mediodía de hoy, miércoles 2 de marzo, 22 ciudades han manifestado su disponibilidad para el acogimiento, si bien, la Secretaría General del Eixo Atlántico prevé que aún puedan ofrecerse más ciudades dado que esta semana ha sido anómala por causa del Carnaval, tanto en Portugal como en Galicia.
En muchas de las ciudades gallegas y del norte de Portugal vive un elevado número de ciudadanos ucraniana, perfectamente integrada por lo que se priorizarán los reagrupamientos familiares.
Desde el Eixo Atlántico, según anunció su presidenta, Lara Méndez, esta mañana en una conferencia de prensa virtual, se contactará hoy mismo con las embajadas de Ucrania, en Portugal y en España, así como con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el Primer Ministro de Portugal, António Costa, para trasladarles la disposición de las ciudades con capacidad para acoger refugiados.
Solidaridad
Si ya en el pasado, las ciudades del Eixo Atlántico ejercieron la solidaridad de sus ciudadanos en otras crisis humanitarias, la rapidez con la que se están sucediendo los acontecimientos, la intolerable acción de Rusia y el elevado número de refugiados que están huyendo de Ucrania en menos de una semana de conflicto, ha hecho necesario que las ciudades europeas respondieran rápidamente para evitar el colapso de los servicios en los países limítrofes que se están prestando a ello.
Por ello, desde el Eixo Atlántico también se ha pedido a nuestras ciudades que en todos los foros que participen hagan una llamada a la solidaridad de los ayuntamiento y ciudadanos para acoger.