El joven de 34 años natural de Ghana Samuel Kwesi, uno de los supervivientes del Villa de Pitanxo, ha enviado esta noche un comunicado a los medios de comunicación en el que manifiesta que se ha abstenido a hablar con los familiares de las víctimas del naufragio "por el bien de que mi testimonio llegue a buen término en sede judicial".
Según se publicaba hace unos días, La Voz de Galicia adelantaba una información que asegura que el testimonio recabado por el Instituto Armado del tripulante Samuel Kwesi contradice el relato de los otros dos supervivientes, el patrón del pequero, Juan Padín, y su sobrino Eduardo Rial, ambos vecinos de la localidad pontevedresa de Cangas.
Ante este hecho y las informaciones sobre las diligencias judiciales que se han iniciado respecto al hundimiento del buque gallego, Kwesi ha querido expresarse al respecto. En las siguientes líneas se reproduce el comunicado en su totalidad:
"Ante la noticia que ha aparecido en un medio de comunicación acerca de mi declaración tanto ante la Guardia Civil como ante el Ciaim, quiero decir lo siguiente:
No voy a entrar a confirmar ni a desmentir lo que aparece en ese medio. Dada la gravedad de lo que ha ocurrido con el barco Villa de Pitanxo en el caladero de Terranova, que ha supuesto la muerte de 21 compañeros míos, de los cuales 12 siguen desaparecidos; y ante el dolor de sus familias, que más que nadie quieren saber, quiero explicar que aunque yo soy el primero que quiero hablar con ellos, hasta ahora me he abstenido de hacerlo por el bien de que mi testimonio llegue a buen término en sede judicial.
No quiero que gire sobre mi persona esta tragedia tan grande por respeto a mis compañeros y para que sean las autoridades las que definan las responsabilidades.
Es por ello que ruego comprensión a todas las personas que están esperando que diga algo y también a los medios de comunicación que tan buena labor han hecho para que este suceso sea considerado muy importante por las autoridades y la sociedad española.
Pontevedra, 7 de marzo del 2022″.
Investigación de la Audiencia Nacional
Hace tan solo unos días llegaba a los medios de comunicación la noticia de que la Audiencia Nacional podría estar investigando por vía penal las causas del naufragio del buque marinenese.
Aunque la Audiencia Nacional no confirmó en un primer momento tal investigación, sí aseguró este lunes que ha realizado la consulta a la Fiscalía sobre su competencia de cara a llevar a cabo estas diligencias.
A raíz de estas informaciones y tras el testimonio de los tres supervivientes ante la comisión investigadora dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha querido Samuel Kwesi expresar su opinión y pedir a todos, incluidos los medios de comunicación, comprensión ante esta difícil situación.
Los familiares de los 21 desaparecidos, por su parte, han querido enviar un mensaje de ánimo al joven ghanés, "agradeciendo de forma eterna que Samuel fuese valiente". En un comunicado, aseguran que "su valentía a pesar de todas las presiones es ejemplar" y esperan que se resuelvan todas las dudas entorno al accidente en el "largo proceso judicial" que comienza ahora.