Según la ACNUR, los refugiados ucranianos que han abandonado ascienden a 2,15 millones, y la ONU se prepara para ayudar a 4 millones. Unos datos escalofriantes que dan muestra del drama que están viviendo los afectados por la invasión rusa y que no han dejado indiferentes a muchos gallegos que se han puesto manos a la obra para tratar de ayudar.
Sello gallego tienen tres iniciativas que se han lanzado a la carretera para cruzar miles de kilómetros para llevar alimentos y todo tipo de ayuda a los refugiados en Polonia y, desde allí, traerlos a España y a Galicia con el objetivo de darles cobijo.
Un convoy para 150 refugiados
Con la misma celeridad y la misma urgencia que el caso requiere, Enrique Pascual, tudense afincado en Madrid, ha puesto en marcha, de la mano de otros tres amigos, un convoy de ayuda humanitaria para trasladar productos a los refugiados ucranianos en Polonia. "Estábamos cenando el pasado sábado con nuestras mujeres y hablando entre nosotros nos dijeron ‘¿por qué no vais?’".
Primero, una caravana; después, otra. A ellas se sumaron hasta tres autobuses y un camión. "Y si conseguimos más dinero, habrá un cuarto autobús", asegura Enrique. Su agencia de comunicación, Indie PR, se puso manos a la obra y la aventura recibió un nombre: On Board To Hope; así se llama, también, su perfil de Instagram, que en 48 horas ya superaba los 1.500 seguidores.
A través de mensajes de WhatsApp a sus amigos, muchos de Vigo y alrededores, su iniciativa ha corrido como la pólvora. "Tengo la cocina entera llena de bolsas, nos han llegado muchas donaciones, pero ahora lo que necesitamos es dinero". Una cantidad que irá destinada no solo al pago de los vehículos, también a la gasolina y a poder dar de comer y cenar a los refugiados que trasladen hasta Madrid, unos 150, especialmente niños y mujeres.
Para el viaje, es imprescindible la colaboración de la Fundación Madrina, encargados de señalarles la ruta y los puntos de recogida, hasta cuatro, en los diferentes campos de refugiados; además, los acompaña un médico y un abogado. Partirán el viernes de madrugada para recorrer en total 144 horas, ya que el trayecto son 2 días y medio de ida y 2 días y medio de vuelta. "Hay gente que se ha ofrecido a venir con su coche y se va a unir también una caravana de 4×4; cada vez más gente se está sumando", comenta Enrique.
La desbordante solidaridad también se refleja en las 400 personas que se apuntaron rápidamente a acoger a las familias que lleguen a España. En principio, se hospedarán en un hotel a la espera de gestionar la documentación necesaria.
"Estamos desbordados, recibo 150 llamadas al día, además de las de mi trabajo", asegura Enrique, que pone el énfasis en los niños que están siendo víctimas de la guerra. "Si tengo 50 plazas, quiero traerme a 100 niños, no me apetece dejarlos allí". Por el momento, les han donado 150 peluches y está tratando de conseguir alguna marca de chocolate aliada. "Con el frío que tienen que estar pasando, llegar y poder dárselo, sería maravilloso".
La recogida puesta en marcha estos días tiene un objetivo: lograr 40.000 euros hasta el viernes. Para ello, han habilitado un número de cuenta para ayudar a llevarla a cabo: ES73 20803519913040028917, con el concepto "donación On Board to Hope" y a nombre de Javier Martin Maroto y Enrique Pascual. Las donaciones también se pueden realizar por bizum en los números de teléfono 682 26 08 54 ó 699 92 16 54.
"Deixaremos axuda na estación de Varsovia, que é onde se precisa"
Los periodistas gallegos Alfonso Pérez y Ramón Castaño partieron este martes desde Galicia dirección Ucrania. La idea surgió la semana pasada, cuando Castaño escuchó en la radio a Héctor, un panadero de Lugo que narraba su intención de viajar esta tierra ahora en conflicto debido a la invasión rusa para ayudar en todo lo posible. "Cando escoitei a Héctor deille voltas e non se me ocurrieron inconvintes para non facer o mesmo. No traballo comenteille o que quería facer a Alfonso tomando un café e apuntouse enseguida", cuenta.
Salieron el 8 de marzo a las 10:30 desde Santiago y estuvieron más de 24 horas seguidas de viaje hasta que ayer por la tarde llegaron a Polonia."Aínda non paramos a descansar salvo para botar combustible ou xantar", comentaron horas antes de llegar esta mañana a Varsovia, donde tienen previsto recoger a tres mujeres y tres niños de 4, 5 y 11 años. "O viaxe de volta programarémolo ben porque temos que coller hoteis e tamén dependendo do estado destas persoas", explican.
Una de las paradas de su largo viaje en coche ha sido Oviedo, donde gracias a Nómadas en Acción (una ONG con la que les puso en contacto la mujer de un compañero periodista que trabaja en informativos) han podido cargar la furgoneta en la que viajan hasta su máxima capacidad de ropa o medicamentos que hacen mucha falta en Ucrania. "Meteron todo o que puideron e deixaremos as cousas na estación de tren de Varsovia hoy porque todos os refuxiados que entran no país van ahí e fai moita falta", aclaran.
Grupo de WhastApp nacional y raíces en Alicante
Con las personas a las que van a ayudar dentro de una experiencia que será inolvidable y que marcará sus vidas y las de estas mujeres y niños, contactaron gracias a la existencia de un grupo de WhatsApp a nivel nacional que coordina, entre muchas otras personas, el panadero gallego Héctor que Ramón escuchó por la radio hace días hablando de solidaridad. "O grupo é xestionado de maneira altruísta e libre por varias persoas que encontrar a xente disposta a viaxar e aloxar ás persoas que o precisen", aseguran los periodistas, que añaden que las tres mujeres con sus niños tienen como destino final Alicante, donde les esperan algunos familiares.
Sobre una posible segunda vuelta de este necesario viaje, ambos coinciden en que "o tempo dirá" y en cierto modo lamentan que debido a la rapidez y la urgencia con la que deben llegar hasta Polonia para cumplir su objetivo humanitario, no pueden conocer bien el pulso de los países europeos que atraviesan. Asimismo, están nerviosos porque este jueves será un día importante para ellos. "Temos a inquedanza de como vai estar esta xente que imos traer e se poderemos axudalos en máis cousas que precisen porque terán outras moitas carencias", concluyen con una mezcla de cierto temor, pero más optimismo.
Cedeira rumbo a Ucrania
Dos cedeireses (A Coruña), Juan García y Rafael Fernández Pio, se encuentran en ruta desde el martes. Gracias a la colaboración de la empresa local Hermanos García Yáñez, ambos viajan en una furgoneta de 9 plazas en la que han cargado, además, todo el material de primera necesidad que los vecinos depositaron en las dependencias del polideportivo de la localidad.
En la frontera entre Francia y Alemania han atendido a este diario para dar cuenta de una experiencia que afrontan con ilusión y con la incertidumbre de lo que encontrarán a su llegada a Ucrania.
Allí esperan poder trasladar a 7 personas que quieran buscar un refugio en Galicia. De hecho, la familia de Rafael y otro hogar de la localidad de Cedeira (A Coruña) se han ofrecido voluntarios para poder ceder alojamiento a las personas que decidan venir a Galicia en busca de seguridad.
Este reportaje ha sido elaborado por Mauro Picatoste, Amara Santos y Elba de la Barrera.