Magín Alfredo Froiz, fundador y propietario de la empresa Distribuciones Froiz, ha fallecido hoy a causa de una larga enfermedad a los 78 años. La noticia ha consternado a la ciudad y a la comunidad empresarial gallega, donde Froiz era ampliamente conocido por su éxito y su colaboración con la vida política, económica y deportiva.
Nacido en Barbastro (Huesca), Froiz era vecino de Poio (Pontevedra), por lo que el alcalde del municipio pontevedrés, Luciano Sobral, ha querido mandar sus condolencias en nombre de toda la Corporación por la muerte de "uno de los grandes embajadores" de este ayuntamiento.
"Su tesón, su profesionalidad, pasión y afán de superación le llevaron a crear Supermercados Froiz, una de las empresas de referencia en todo el país", resalta el alcalde sobre un "trabajador incansable, solidario y humilde".
En 2017, el Gobierno central concedió a Magín Froiz la Medalla al Mérito al Trabajo por su trayectoria.
Por su parte, su pasión por el deporte hizo que impulsase, en 1987, junto a Evaristo Portela, el equipo ciclista Grupo Deportivo Supermercados Froiz, considerado el mejor de equipo de ciclismo amateur en la historia de España, con ocho campeonatos nacionales élite y sub23, cinco de ellos de forma consecutiva.
Precisamente, el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, ha afirmado que su muerte "deja un vacío insustituible". "Mucho de los valores del deporte como el sacrificio y el trabajo constante están presentes en la vida de Magín Froiz y en el modo en el que se convirtió en uno de los empresarios más singulares del país desde un pequeño almacén logístico en Poio hasta ser uno de los grupos alimenticio más importantes de España".
Asimismo, Lete Lasa ha anunciado que Magín Froiz será galardonado a título póstumo en la próxima resolución de las Distincións ao Mérito Deportivo de Galicia.
Supermercados Froiz
El empresario fundó Supermercados Froiz, semilla de la que hoy se conoce por Distribuciones Froiz, dedicada a la venta al por mayor y al por menor de productos frescos, alimentación, bodega y droguería, a través de su red comercial formada por supermercados, hipermercados, cash&carry y tienda online.
Desde su creación, en 1968, el objetivo es ofrecer a los clientes la mejor calidad a los mejores precios, con un buen servicio y atención en centros de proximidad; además, de un amplio surtido en frescos, productos de marcas líderes y marca Froiz. El cliente está en el centro de todas las decisiones: "Siempre a su servicio", reza el lema de la compañía.
Su actividad se desarrolla en España y Portugal. En España, está presente en las comunidades autónomas de Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid. La empresa se sitúa entre las 20 primeras empresas del sector a nivel nacional y forma parte de la central de compras, Euromadi.
Durante el ejercicio de 2021, la empresa pontevedresa tuvo en nómina a 6.000 empleados, regentó 253 puntos de venta y facturó 756 millones de euros.
Pésame de la CEG
La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha enviado también sus condolencias a través de un comunicado en el que transmite "todo el cariño y apoyo a su familia y allegados en un momento tan difícil".
La patronal gallega ha destacado el importante papel que desempeñó el empresario "como generador indiscutible de riqueza y empleo en la provincia de Pontevedra en particular y en Galicia en general, a través de uno de los grupos alimenticios más relevantes de España".