Hace escasos minutos, los Reyes de España confirmaban que asistirían mañana a la misa-funeral por las víctimas del naufragio del Villa de Pitanxo que se celebrará a las 18:00 horas en el Templo Novo de Marín (Pontevedra).
El arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, oficiará la ceremonia, que se celebra en la fecha en la que los doce desaparecidos en el mar de Terranova el pasado 15 de febrero serán declarados fallecidos.
Los familiares de las víctimas han confirmado que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, acudirá el viernes a Marín para asistir a la ceremonia, así como lo hará el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que canceló su agenda para poder acudir al evento.
Las familias han confirmado que los Reyes y el ministro Planas los recibirán este viernes antes del funeral para escuchar sus solicitudes.
Las familias de los desaparecidos han logrado que legalmente estos marineros hayan sido declarados como fallecidos gracias a que un juzgado de Vigo aceleró los trámites de manera excepcional, por lo que podrán solicitar prestaciones y subsidios de inmediato. No obstante, siguen luchando por que se retome la búsqueda en aguas canadienses, algo que, a pesar de que no se ha descartado todavía por parte del Gobierno, que asegura que "sigue sobre la mesa", aunque no se conocen avances en este sentido en las más de cuatro semanas que han pasado desde el siniestro.