El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha trasladado este jueves a los familiares de las víctimas del naufragio del pesquero gallego Villa de Pitanxo que el rescate de los cuerpos "no es posible", por lo que el Ejecutivo ha descartado bajar al barco hundido.

Así lo ha indicado Miñones en declaraciones a los medios al término de una reunión con los familiares, que se ha celebrado en la Subdelegación del Gobierno, y ha explicado que se han buscando las diferentes alternativas, pero ni el reflote del buque, ni enviar buzos al pecio, ni entrar en el barco con un robot no tripulado es "posible".

En el encuentro también ha estado presente el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, quien aseguró que es "inviable" recuperar los cuerpos, por lo que no se llevarán a cabo otras acciones ya que el objetivo último no se puede realizar.

Ante esto, las familias de los fallecidos han lamentado la actitud "negativa" del Gobierno y han insistido en que continuarán pidiendo que se envíe un robot al barco para poder analizar la situación.

Las familias, decepcionadas

"Nos dijeron que no iban a hacer absolutamente nada", ha lamentado Kevin González, hijo de uno de los marineros cuyo cuerpo no fue hallado. Según ha explicado, para el Gobierno acceder al buque es "imposible o prácticamente imposible", y otras vías que se valoraron como el reflote del barco tampoco son viables.

María José de Pazo, por su parte, ha reiterado su "decepción" por la negativa del Gobierno a continuar con las labores de búsqueda: "este no es el compromiso que adquirió el Presidente". Asimismo, asegura que los propios familiares han consultado a empresas con la tecnología necesaria "para descender hasta 10.000 metros" y que saben que el Villa de Pitanxo "se encuentra entre los 800 y los 1.000 metros: la tecnología sí existe", ha asegurado.

La portavoz de las familias asegura que "no hay voluntad" y que lo que les han dicho hoy en la Delegación "es una gran mentira". "Que digan la verdad y que le digan a toda la gente del mar y a todas las familias que los van a dejar tirados si les pasa una tragedia como la que estamos viviendo".

Se descartan todas las opciones evaluadas

En las últimas cuatro semanas, el Ministerio de Tranportes, Movilidad y Agenda Urbana ha evaluado junto con las empresas disponibles en el mercado las posibilidades técnicas de acceder al interior del buque y rescatar los cuerpos que hubiera en su interior con los medios que existen en la actualidad en el sector privado: acceso con buzos, acceso robotizado y reflotamiento. El director general de la Marina Mercante ha apuntado que no existe ningún precedente de una operación de rescate de similares características. 

De estas evaluaciones se ha concluido que la operación con buzos no es viable por la profundidad de la zona del hundimiento. En cuanto al descenso robotizado, en el caso de localizar el pecio hundido, la situación y las condiciones del buque no hacen operativo el acceso al interior del mismo. Por último, también resulta inviable la opción de reflotamiento. 

Tras reiterar su pesar y comprensión con el dolor de las familias, el delegado del Gobierno ha insistido en que se han analizado todas las alternativas existentes en el mercado. Ha reiterado la disposición del Gobierno a seguir colaborando con las gestiones derivadas del trágico accidente.