"La pandemia ha acelerado los procesos de digitalización de las empresas, y la guerra de Ucrania está provocando una mayor concienciación sobre la importancia de la ciberseguridad". Estas palabras del director del Territorio Norte de Telefónica España, Manuel Alonso, pronunciadas esta mañana en el I Encuentro Ágora organizado por la Cátedra Telefónica de la Universidad de Vigo, forman parte de las reflexiones que han podido escucharse durante una intensa jornada sobre innovación e industria.
En el encuentro ha participado también el vicepresidente segundo y conselleiro de la Xunta de Galicia, Francisco Conde; el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa; el conselleiro de Medio Rural, José González; el director de la fábrica de Stellantis en Vigo, Ignacio Bueno; y la directora de Telefónica en Galicia y Asturias, Paula Beirán, entre otros expertos y representantes institucionales.
En el ámbito de la ciberseguridad, el director del Territorio Norte de Telefónica España subrayó la labor de Tegra, el centro de ciberseguridad impulsado conjuntamente por Telefónica y Gradiant, y aludió también -en una semana en la que se celebra el Día Mundial del Clima- al concepto de sostenibilidad, que debe ser transversal a cualquier innovación que se lleva a cabo en la industria. La sostenibilidad, afirmó, "es un elemento clave en la competitividad, y Telefónica se ha marcado el objetivo de conseguir emisiones cero de carbono en nuestras operadoras de España, Reino Unido, Alemania y Brasil".
La implementación de tecnologías como el 5G o el FTTH de Telefónica, añadió Alonso, "contribuyen a esa sostenibilidad porque reducen sensiblemente el consumo, y los servicios que pueden derivar de ella, como el BIG Data, el IoT o la Inteligencia Artificial, han permitido que clientes apoyados por Telefónica hayan reducido sus emisiones de carbono en 8,7 millones de toneladas, lo que equivale a 143 millones de árboles".
Por su parte, la directora de Telefónica de España en Galicia y Asturias, Paula Beirán, que participó en la mesa sobre La innovación industrial y su futuro, afirmó que "Galicia está en la vanguardia del 5G en España, porque ha sido la referencia en el desarrollo de los casos de uso", habiendo puesto en marcha 13 pilotos con esta tecnología, en colaboración tanto con el Ministerio de Economía como con la Xunta de Galicia, y aplicados a ámbitos tan diferentes como la industria naval, la seguridad en las carreteras, las retransmisiones deportivas o los servicios de emergencias.
Análisis tecnológico de la industria
Beirán, ingeniera de Telecomunicación por la Universidad de Vigo, aludió en este sentido al caso práctico presentado recientemente en el campus vigués, en el que se utiliza el 5G en el control de un robot que acompaña en sus rondas a los guardias de seguridad.
La jornada de hoy se enmarca en el I Encuentro Ágora, una iniciativa de la Cátedra Telefónica dirigida por el profesor José Cidrás, y su objetivo, de la mano de expertos de primera línea, es analizar el grado de digitalización de la industria gallega y debatir sobre cómo serán las fábricas y las empresas dentro de unos años y cómo se están transformando con las nuevas tecnologías.