El Servizo Galego de Saúde (Sergas) está en alerta tras haberse detectado en Madrid tres casos de hepatitis aguda en menores de 10 años, todos ellos de origen desconocido. El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, dependiente de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, informó ayer a todas las comunidades autónomas sobre lo ocurrido.
Así, Sanidad pidió a todas las comunidades que realicen una "observación y búsqueda activa" de posibles casos. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, informó este jueves que todos los profesionales de Atención Primaria, urgencias hospitalarias y extra hospitalarias (PAC), así como los servicios de pediatría de los hospitales, están alerta sobre la posibilidad de que aparezca algún caso en Galicia, aunque por ahora no se detectó ninguno.
"Onte pola tarde, a ministra Darias púxose en contacto comigo para trasladarme a última actualización da situación con eses tres casos detectados na Comunidad de Madrid, que están en estudo. A última hora da tarde de onte remitiuse dende a Dirección General de Salud Pública un cuestionario, un protocolo, de investigación para os casos sospeitosos que foi remitido a todos os xefes dos servizos de pediatría nos hospitais galegos", indicó Comesaña.