El secretario general de la Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, firmó hoy un acuerdo de colaboración con la Federación Venezolana de Galicia (Fevega) a través del que la Xunta destina 50.000 euros para el mantenimiento de sus oficinas de información y asesoramiento a gallegos retornados. En el acto estuvo también presente la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias.
La Federación Venezolana de Galicia es una agrupación de asociaciones sin ánimo de lucro y de ámbito autonómico que nació en 2009, con el objetivo de apoyar a sus asociados en sus ámbitos de actuación y desarrollar acciones de atención a los emigrantes retornados en su proceso de integración social, laboral y cultural en Galicia.
La colaboración con esta entidad posibilita la información a retornados así como la ejecución de actividades formativas de acogida, completando la acción de las oficinas de asesoramiento y seguimiento de la propia Secretaría General de la Emigración en Vigo, Lugo, A Coruña, Santiago y Ourense, y una oficina itinerante que visita los distintos ayuntamientos de Galicia.
A lo largo del año pasado, Fevega asesoró a más de 2.000 gallegos retornados y a sus familias en diversas cuestiones, tanto de manera telemática como presencial.