OURENSE, 4 May. (EUROPA PRESS) –
El sindicato Comisiones Obreras ha anunicado que presentará esta semana una denuncia contra el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana), por el altercado con la sindicalista a la que empujó en la primera jornada de huelga de transportes urbanos de la ciudad.
En concreto, el incidente se produjo el martes, cuando la sindicalista acercó el megáfono al regidor municipal, según su versión, "de buena fe" entendiendo que "bajaba a dar la cara". Con todo, el alcalde respondió empujándola porque "temía una agresión acústica" al tener el megáfono "a 10 centímetros del oído".
Tras el incidente, el regidor publicó un vídeo a través de su redes sociales en el que asegura que el suceso fue una "contingencia de Alcaldía" y que "si hubiese tenido un par de segundos más para pensar igual hubiese hecho otra cosa", pero que actuó "en defensa propia" porque temía "la ruptura del tímpano".
Así las cosas, pocas horas después, la sindicalista avanzó que denunciaría lo ocurrido aunque tuviese que ser a título personal. Con todo, no será necesario porque cuenta con el apoyo de su sindicato, Comisiones Obreras, que ha anunciado este miércoles que presentará en el juzgado de guardia una denuncia penal contra el regidor municipal por su actuación.
Así lo ha hecho saber la secretaria comarcal, Ana Barrios, que ha trasladado que el sindicato "condena enérgicamente la actitud violenta del alcalde hacia su compañera, Lola Panero".
De este modo, Barrios ha asegurado que el suceso fue "antidemocrático", "autoritario" y "machista" y ha calificado al alcalde de Ourense como "un auténtico provocador". Además, ha insistido en que está "convencida" de que "si fuese un hombre no se hubiese atrevido".
En este sentido, ha explicado que Panadero es conocida en la ciudad por llevar más de 20 años "animando" todas las manifestaciones sin haberse visto nunca envuelta en un incidente de este tipo.
"No debe seguir en la alcaldía"
A la rueda de prensa también ha acudido la secretaria xeral de CC.OO. Galicia, Amelia Pérez, quien ha considerado que Gonzalo Pérez Jácome no debe seguir en la alcaldía. "No nos podemos escudar en los juegos de mayorías y minorías para perpetuar esta situación", ha sostenido para asegurar también que "no se puede permitir que una ciudad esté continuamente en los medios de comunicación por este tipo de sucesos".
Para ello, ha pedido que el Partido Popular, como socio de gobierno de Pérez Jácome, tome una decisión y ha personalizado la solicitud en el futuro responsable del partido en Galicia, Alfonso Rueda, a quien ha instado a "tomar la primera decisión de su mandato" convencida de que los populares "no pueden seguir sustentando un personaje antidemocrático".
Además, el sindicato ha criticado que no basta con trasladar la condena a la agresión como han hecho todos los grupos políticos de la corporación, a excepción, han recordado, de Democracia Ourensana, el partido del regidor municipal.
Por ello, han convocado para esta tarde a las 20:00 horas una sentada ante el Ayuntamiento de Ourense, donde se produjo la agresión, en la que se ha podido escuchar gritos de "Lola, no estás sola" y "alcalde dimisión".
Por esta misma situación y en el mismo emplazamiento, el jueves la plataforma SOS Ourense también ha convocado una protesta en solidaridad con la sindicalista y en crítica con las reacciones del alcalde bajo el lema "contra la vergüenza, dignidad" a las 20:30 horas.
El PSOE de Ourense presenta iniciativas en el Ayuntamiento, la Diputación y el Parlamento
El Partido Socialista de Ourense presentará iniciativas en el Ayuntamiento, en la Diputación provincial y en el Parlamento de Galicia para solicitar "la dimisión inmediata" del alcalde de la tercera ciudad de Galicia, Gonzalo Pérez Jácome, tras empujar a una sindicalista.
El primer paso ha sido presentar por vía de urgencia una moción que se debatirá en la sesión plenaria municipal de este viernes. En ella, los socialistas instan a toda la corporación a condenar rotundamente la agresión del regidor y a trasladar el apoyo a la agredida.
Los socialistas insisten en que Pérez Jácome "no puede seguir un minuto más al frente de la alcaldía", especialmente después de lo que consideran "una brutal agresión", por lo que apuntan al Partido Popular y le piden que "deje de amparar este tipo de conductas violentas" retirando su apoyo "inmediato" al regidor, con el que recuerdan que gobiernan tanto en la ciudad como a nivel provincial.
A nivel parlamentario, han presentado una batería de iniciativas para que todas las fuerzas políticas en el Parlamento gallego reprueben y condenen la conducta del regidor municipal. Además, han pedido que los populares Alfonso Rueda y Alberto Núñez Feijóo no "sustenten un gobierno municipal con una persona que opta por la violencia en vez del diálogo".
El PPdeG condena la actuación de Jácome en el Parlamento
Los diputados del PPdeG Alberto Pazos Couñago y Paula Prado han mostrado su "condena" por el empujón que le dio el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, a una mujer sindicalista en el marco de la huelga del transporte urbano. "Condenamos todas las actitudes violentas, sean protestas de Ourense, sean de dirigentes del BNG contra la policía en la visita de Merkel", ha manifestado la diputada popular, en la respuesta al nacionalista Iago Tabarés.
El diputado del BNG Iago Tabarés aprovechó su intervención en la comisión institucional del Parlamento de Galicia —durante una pregunta—para reclamar al PPdeG que "se sume" a la "condena" y "reprobación" al alcalde de Ourense.
"Un paso más en las continuas agresiones, en este caso físicas, que siempre de otra manera, verbales o mismo acoso de las que han sido víctimas representantes de partidos políticos, no solo pero por supuesto sí del BNG, pero también del PSOE", ha apuntado, antes de recordar que "llamarle inútiles, el mes pasado, a representantes del PP, tampoco es algo decoroso".
El diputado ourensano también ha recordado que también fueron "objeto" de estas actitudes, además de representantes sindicales, "funcionarios o incluso creadores culturales".
Exigencias del BNG
Así las cosas, el BNG ha instado a los populares a sumarse "a esta repulsa y reprobación por esta agresión física", ante la "sorpresa de que no se hiciese ningún tipo de condena" (hasta el momento) o "declaración" sobre el alcalde escogido "no por la ciudadanía, sino por el propio PP".
Del mismo modo, Tabarés ha instado a los populares que "tengan a bien poner fin a este proceso de degradación democrática que está sufriendo la ciudad y la ciudadanía de Ourense". "Al margen del saqueo de los recursos públicos, del que viene siendo objeto por el grupo de gobierno, en este caso, sin distinción", ha apostillado.
El parlamentario nacionalista esperó que llegase esa "condena democrática" aprovechando la comisión institucional en la Cámara gallega, aunque en la pregunta que formuló, en la que dio respuesta el también ourensano director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva, no se hubo más comentarios al respecto por parte de ningún representante popular.
Respuesta del PP
Sí respondieron durante el debate de las proposiciones no de ley. El primero en hacerlo fue Alberto Pazos Couñago, que en la misma línea que su compañera hizo posteriormente, condenó el incidente, pero lamentó que el BNG, dijo, no lo haga de forma general en otras ocasiones.
Así, citó dos declaraciones institucionales que se negociaron en la Cámara y que no salieron adelante. Una, de condena al escrache sufrido por el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), en la que los populares querían ampliar la condena a todos las situaciones análogas.
La segunda, continuó, con motivo de la "violencia" cuando ocurrió el encarcelamiento de Pablo Hassel. "Es una de las diferencias fundamentales del BNG y el PP", le espetó el diputado popular, quien afirmó que su formación "respeta a todas las ideologías".
Por su parte, Paula Prado sacó a colación también una manifestación de Galicia Bilingüe (2014) en la que "el independentista Aurelio Lopes lanzó una botella" y que, en lugar de "condenarlo", el dirigente del BNG Bieito Lobeira "dio una rueda de prensa al lado del señor Aurelio Lopes para apoyarlo".