Tras la celebración del Consello de la Xunta, el presidente Rueda ha reiterado que "es una buena noticia que Juan Carlos I haya elegido Sanxenxo para su primera visita a España". También ha aclarado que durante este fin de semana estará "volcado" en el congreso del PP de Galicia, por lo que no tendrá tiempo de acudir a Sanxenxo ni de reunirse con Su Majestad.
Preguntado por la prensa, ha confesado que todavía no ha tenido "comunicación expresa de la presencia del rey en Galicia", aunque "a estas alturas ya no quedan dudas de que esa visita tendrá lugar". Asimismo, ha vuelto a decir que "es una buena circunstancia" que el emérito haya elegido Galicia y que "ahora mismo tiene todo el derecho a venir y a elegir cualquier lugar de España".
Ha añadido que está seguro de que "mucha gente piensa lo mismo", puesto que no tiene ninguna causa pendiente con la justicia "y tiene todo el derecho a estar aquí".
El BNG preguntará en el Congreso por el coste de las "vacaciones" del rey
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha avanzado que registrará en la Camára baja una iniciativa a través de la que preguntará por el coste de las "vacaciones" del rey emérito Juan Carlos en el municipio pontevedrés de Sanxenxo.
Así lo ha avanzado este jueves en una rueda de prensa en la que ha aprovechado para calificar de "vergonzosas" las declaraciones efectuadas por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en las que aseguró que la visita del emérito ponía en el "mapa" a Galicia.
"No sé si quiere poner a Galicia en el mapa de la corrupción y de las tramas internacionales de tráfico de armas", se ha preguntado Rego, que ha subrayado que Galicia "está en el mapa desde hace muchos siglos, concretamente desde el año 410, con el primer reino en el ámbito del imperio romano".
"Y desde entonces continúa en el mapa por el trabajo y la honradez de todos los gallegos, y lo que no necesitamos es que se nos conozca por dar acogida a corruptos y personas que representan los elementos menos democráticos del régimen del 78″, ha sostenido.
Rego ha explicado que, "más allá de este rechazo" que el BNG "comparte con la mayoría de la sociedad gallega" de que "el Borbón no es bienvenido", registrará este mismo jueves una iniciativa en el Congreso para preguntar por los coste de las vacaciones del "Borbón fugado en Sanxenxo".
"Queremos saber cuánto cuesta el transporte y la seguridad, que suponemos que no es pequeña, de los días que este señor va a estar en nuestro país y en el Estado español", ha apuntado.
El diputado del Bloque ha asegurado que el rey emérito se "fugó" para "evitar actuaciones de la justicia española", una justicia que, según ha indicado, al archivar las causas demostró "que era falso que la justicia es igual para todos".
"Es tremendo que después de burlarse de toda la ciudadanía del Estado Español aún le tengamos que pagar las vacaciones", ha incidido.
Galiza Nova: "Galicia no tiene rey"
La secretaria xeral de Galiza Nova –organización juvenil del BNG–, Marta Gómez, ha manifestado "el rechazo" a la visita a Sanxenxo (Pontevedra) de Juan Carlos I, "el rey huido", así como también a la "monarquía, por ser un régimen injusto": "Galicia no tiene rey".
"Todos los sucesos que rodean la figura del rey emérito no hacen más que corroborar que la monarquía española es una institución corrupta que atenta directamente contra los valores democráticos de nuestro pueblo", ha manifestado Marta Gómez, quien ha aseverado que la juventud gallega "rechaza la presencia de un rey corrupto y una monarquía heredada del franquismo, que lleva siglos oprimiendo a Galicia".
Así, a través de un comunicado, ha manifestado que los jóvenes gallegos "quieren desarrollar su proyecto de vida" en este país, "con empleos dignos, servicios públicos de calidad y lejos del régimen anacrónico y perpetuador de la dependencia de la nación (gallega) del Estado español".
"Rechazamos la monarquía por ser un régimen injusto, que hace prevalecer los privilegios por nacimiento de una familia y que perpetúa la idea centralista e imperialista del Estado español", ha expresado la secretaria xeral de Galiza Nova, quien ha considerado que "no se puede permitir que el Borbón pasee impunemente por nuestro país, con la complicidad del PSOE y PP". "Tenemos que romper con las cadenas de la monarquía y construir la República Galega", ha sentenciado.
Galiza Nova ya protagonizó actos de rechazo con otras visitas a la Comunidad gallega, como el despliegue de pancartas en septiembre de 2020, con motivo de la presencia de Felipe VI.