La división de opiniones políticas (y no políticas) sobre la llegada del rey emérito a España tras casi dos años no han dejado de incrementase en estos días. Con la primea aparición pública de Juan Carlos I, que será esta misma mañana en el Náutico de Sanxenxo, la confrontación entre Gobierno y oposición ha tenido un nuevo ring.
El municipio pontevedrés de Sanxenco ocupa hoy todas las miradas y es que el emérito acude a Galicia por la celebración este fin de semana la Copa de España 2022, una regata en la que aún no se sabe si participará y que podría depender de las condiciones meteorológicas en la ría.
La exvicepresidenta del Gobierno y dirigente socialista Carmen Calvo desatado numerosas reacciones tras la publicación en redes sociales un mensaje irónico sobre el tiempo y la llegda de Juan Carlos a España. "Hoy suben las temperaturas en todo el país, gran bochorno en #Sanxenxo", ha publicado en su cuenta de Twitter.
Además, según ha informado Europa Press, Calvo ha advertido este viernes que el PP y la derecha española al PP "se equivocan" al ser "tan tolerantes" con el comportamiento de Juan Carlos de Borbón.
Desde Viveiro (Lugo), donde ha cerrado el ciclo de conferencias ‘Maruja Mallo. Viveiro y la vanguardia del siglo XX’, Calvo ha reafirmado que el rey emérito debería "dar explicaciones". "El PP y la derecha española se equivocan siendo tan tolerantes con comportamientos que son faltos de ética", ha manifestado.
Calvo ha incidido en que "la sociedad en este país, que ha evolucionado mucho, exige grandes comportamientos éticos y el PP se equivoca diciendo lo que dice y haciendo lo que hace".
Esquerda Unida califica la visita de "insulto"
Esquerda Unida ha rechazado la vuelta a España del rey emérito Juan Carlos I y ha calificado su estancia en Galicia como un "insulto a la ciudadanía.
En un comunicado, muestra su perplejidad por la presencia del rey emérito en Sanxenxo (Pontevedra), a donde llegó este jueves, "después de una huida de la justicia y de la opinión pública que se prolongó durante 655 días para participar en una regata".
Al respecto, afirma que la vuelta del monarca "debería ser exclusivamente para responder ante la justicia por sus delitos, de los que ya hubo pruebas evidentes de que fueron cometidos, y no para participar en actividades lúdicas".
"Una vuelta en la forma que se dio no es más que un insulto a la ciudadanía y una reafirmación en los privilegios de la monarquía". Por otra parte, lamenta el "comportamiento de vasallo" del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras las declaraciones en las que apuntó que la estancia del rey emérito era una "magnífica noticia".