El Concello de Baiona y el Monte Real Club de Yates celebrarán este verano un homenaje con el que honrar y reconocer las hazañas de la Armada Española, cuyo buque escuela fondeará en la bahía el próximo 11 de julio.
El 12 de octubre de 1492, una expedición comandada por Cristóbal Colón avistaba tierra, tras un largo periplo no ausente de dificultades, y que sería bautizada como el Nuevo Mundo. Un año más tarde, Baiona se convertiría en portavoz del anunciamiento de las nuevas tierras descubiertas, tras arribar a sus orillas la carabela Pinta.
El 6 de septiembre de 1522, la Nao Victoria hacía su entrada en Sanlúcar de Barrameda, para después navegar hasta Sevilla. Allí llegaría el 8 de septiembre, convirtiéndose en la primera embarcación en circunnavegar la tierra, con Fernando de Magallanes como primero al mando bajo las órdenes de Juan Sebastián de Elcano.
Para conmemorar estas dos fechas históricas, se programarán diversas actividades, como recepciones oficiales y Parada Naval, entre otras, coordinadas todas ellas por el Comandante Naval de Vigo, representante de la Armada Española.