La conselleira do Mar, Rosa Quintana, defendió hoy en Vigo las ventajas sanitarias y sociales que aporta incluir productos del mar en la dieta. "La población gallega forma parte de la élite mundial de la longevidad y eso se lo debemos a nuestra magnífica genética, pero también a nuestra excelente alimentación, cuyo eje son los productos del mar", señaló durante el congreso "Pescado, fuente de alimentación saludable", organizado por Interfish-España.
Así, la titular de Mar hizo referencia a que Galicia ostenta el segundo puesto como la población más longeva de España y relacionó este hecho con que el pescado sea uno de los alimentos fundamentales desde la infancia entre los gallegos. Por eso celebró que se eligiera la Comunidad para celebrar este congreso al tratarse de una "voz legitimada" para reivindicar el papel del pescado en la dieta como alimento esencial.
En este sentido, la responsable autonómica señaló la importancia de concienciar y promover hábitos de vida saludables, unos objetivos para los qué la Xunta de Galicia lleva trabajando desde hace años a través de diferentes programas educativos y campañas de divulgación con las que fomentar la cultura alimenticia de Galicia entre los más pequeños y la gente joven, la generación millennial. Desde el 2010, el Gobierno acercó a más de 160.000 niños los beneficios de consumir productos del mar frescos o en conserva.
Rosa Quintana incidió también en la necesidad de formar a la ciudadanía en el conocimiento, valores y actitudes necesarias para poder realizar las elecciones alimentarias saludables como consumidores responsables. Unas acciones, explicó, que también contribuyen a reconocer la labor de un sector que resulta fundamental para Galicia como es el marítimo-pesquero y que fue declarado como esencial durante la alerta sanitaria por el covid-19.
El Ejecutivo gallego quiso reconocer este papel fundamental a través de la campaña "Compra producto fresco del mar. Estamos en el mismo barco" y devolverle al sector todo lo que hizo por la ciudadanía para que no faltaran recursos del mar en las mesas. "Me los debía agradecerle al sector extractivo su esfuerzo", apuntó la conselleira, al mismo tiempo que hizo referencia a "Galicia sabe a mar", que da continuidad a las anteriores campañas y con la que la Xunta pretende seguir poniendo en valor que consumir productos pesqueros no favorece solo a la salud sino también a asentar que su compra supone una decisión inteligente.
La jornada
Este congreso está organizado por Interfish-España con el objetivo de que expertos del sector pesquero, de la comunicación, de las administraciones públicas y de la salud expongan y debatan sobre los beneficios que aporta el consumo de productos de la pesca para el desarrollo físico y cognitivo de las personas, especialmente los más jóvenes.
Interfish-España, que agrupa a la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu), Organización de Productores de Pesca de Oporto y Ría de Marín (Opromar), la Organización de Productores Pesqueros de Oporto de Burela (OPP-7 Burela) y Conxemar, nació ante la necesidad de integrar la producción y transformación de las especies que capturan para facilitar su competitividad y crear sinergias que permitan promocionar la salud a través de los productos pesqueros.