VIGO, 30 May. (EUROPA PRESS) –

Las familias de los marineros que perdieron la vida en el naufragio del Villa de Pitanxo en aguas de Terranova, en Canadá, avanzan en la presentación formal de las querellas criminales que habían anunciado contra el patrón y su sobrino, así contra la armadora, Grupo Nores de Marín.

La portavoz de los afectados, María José de Pazo, ha ratificado que las primeras querellas se presentaron el pasado viernes y a lo largo de esta semana se registrarán las que faltan, toda vez que, según ha explicado, hay familias que han tenido problemas con los poderes.

La acción judicial ya había sido dada a conocer el pasado sábado, tras la reunión que mantuvieron con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

En concreto, se avanzó la personación de "un gran bloque de ellas" ante la Audiencia Nacional con una querella criminal contra el patrón del Pitanxo, su sobrino –los dos supervivientes–, y la armadora, el grupo Nores por 21 presuntos delitos de homicidio por imprudencia, delitos graves contra la salud de los trabajadores, falsedad documental y encubrimiento.

"Creemos en la justicia"

"Creemos en la justicia, en lo que investiga la Guardia Civil, en que se está llevando todo a cabo de forma rigurosa", destacó entonces la portavoz.

No en vano, argumentó que interponen la querella guiados por "expertos técnicos altamente cualificados" que "de forma altruista colaboran" con ellos y que concluyen "con unanimidad que hay responsabilidad criminal".