OURENSE, 30 May. (EUROPA PRESS) –

El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Ourense ha dictado sentencia confirmando la titularidad pública de las Termas de A Chavasqueira, desestimando así el recurso interpuesto por tres particulares que reclamaban la propiedad de parte de los terrenos donde se encuentra el espacio termal.

Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de Ourense explicando que el espacio que reclamaban los vecinos como propio era concretamente el templete de la instalación, pero la sentencia lo desestima.

Se trata de una vieja reivindicación, pues la familia ya había reclamado la propiedad en el año 2000, cuando el Ayuntamiento inició la ejecución de las obras de construcción de estas termas. La demanda ya había sido desestimada en aquellos años en hasta dos sentencias favorables al Ayuntamiento.

Veinte años más tarde los particulares presentaron de nuevo la demanda, en 2020, y ha sido este año cuando la sentencia ha desestimado la petición y ha vuelto a dar la razón al ayuntamiento y a la Confederación Hidrográfica que han reiterado que las instalaciones y los manantiales se localizan en el dominio público hidráulico.

"Hoy las termas son más nuestras"

Para el regidor municipal, Gonzalo Pérez Jácome, "es una buena noticia para el Ayuntamiento de Ourense porque con ella se terminan una serie de pleitos que se arrastraban desde hace 21 años", el último el del 2020 "con los residentes viviendo en el extranjero pero reclamando como propiedad la explotación de las aguas termales de la Chavasqueira".

"Es una gran noticia porque hoy las termas son más nuestras", ha manifestado el alcalde, antes de destacar la relevancia de esta sentencia, que demuestra que "los servicios jurídicos del Ayuntamiento realizaron un buen trabajo" y que "las aguas termales de la Chavasqueira son patrimonio de todos los ourensanos"