El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó hoy que la gratuidad de la educación infantil contribuirá a la economía de los hogares, con un ahorro medio anual de entre 1.500 y 2.000 euros de promedio por niño.
Durante una visita, junto a la conselleira de Política Social y Juventud, Fabiola García, a las instalaciones de la escuela infantil pública autonómica de Campolongo, Rueda incidió en que Galicia será la primera comunidad de España en la que la educación infantil será 100% gratuita, ya sea en centros públicos, en privados o de iniciativa social.
Después de precisar que esta iniciativa supondrá un presupuesto anual de 50 millones de euros y beneficiará a más de 30.000 pequeños, el titular del Gobierno gallego aseveró que este esfuerzo inversor no podía llegar en un momento más necesario, en el que los precios vuelven a subir.
Asimismo, hace falta destacar que hoy se publican los listados definitivos de los admitidos en las 174 escuelas infantiles autonómicas. Este año fueron admitidos un total de 8.000 niñas y niños. Y los padres o madres de los niños admitidos tendrán del 1 a 10 de junio para formalizar su matrícula. Se pueden consultar este listado de admitidos en la página web de la Consellería de Política Social y Juventud.
Alfonso Rueda aseveró que el Ejecutivo gallego seguirá comprometido con las familias, como prueba la puesta en marcha de iniciativas como las casas nido para dar servicio a los pequeños ayuntamientos -actualmente están en servicio 89 y está a punto de resolverse una nueva convocatoria, que permitirá llegar a las 100-; el Bono Cuidado o la Tarjeta Bienvenida.