Desde hoy, el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y el Hospital Meixoeiro de Vigo realizan test PCR capaces de detectar viruela del mono. A pesar de que hasta el momento solo se ha confirmado un caso en Galicia, el ejecutivo quiere con esta medida realizar diagnósticos más rápidos, al no tener ya que enviar las analíticas al Instituto Carlos III de Madrid.

El pasado domingo, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguraba que se espera que la epidemia "no vaya a más" en Galicia, aunque "si va a más, si hubiese más contagiados, por supuesto activaremos los protocolos y actuaremos en consecuencia".

Parte de este protocolo incluye la posibilidad de detectar la viruela del mono en los servicios de Microbioloxía del sistema sanitario gallego, algo que reduce de forma importante los tiempos de detección.

Un único caso en Galicia

El primer afectado en Galicia es un varón del área de A Coruña-Cee que permanece aislado en su domicilio, tal y como informaba ya el pasado viernes Saúde Pública.

En este caso, la confirmación se produjo tras enviar Sanidade al Centro Nacional de Microbiología las muestras de dos nuevos posibles casos de esta infección. En total, hasta el pasado fin de semana, han sido siete las personas que presentaron un cuadro compatible con la viruela del mono.